Copyright
Copyright © José
Luis Lara Carrascal 2009-2018
Sumario
Introducción
Preliminares
Instalación
Funciones principales del teclado y ratón
Edición del archivo de configuración
Iniciamos Critical Mass
Enlaces
Introducción
Los matamarcianos entran en la web con Critical Mass, juego de naves similar a Galaxian,
cuyo único fin consiste en abatir desde la parte inferior de la
pantalla (aunque permite la opción de movernos también
hacia arriba), todas las naves que nos salgan para poder pasar al
siguiente nivel, intentando recoger los bonus que nos caigan de las
naves que abatimos. Sin lugar dudas éste es uno de los
géneros más imitados del mundo de las primeras
máquinas recreativas de videojuegos que salieron a principios de
los años 80, y que supuso por entonces, una auténtica
revolución en unos salones recreativos donde hasta entonces lo
que pegaba eran las máquinas de petaco, o en inglés, pinball.
Preliminares
1) Comprobar que la ruta de instalación de los binarios del programa la tenemos en nuestro PATH
Abrimos una ventana de terminal y ejecutamos el siguiente comando:
[jose@Fedora-18 ~]$ echo $PATH
/usr/lib/qt-3.3/bin:/usr/local/bin:/usr/bin:/bin:/usr/local/sbin:/usr/sbin:/sbin:/home/jose/bin
|
Si no aparece entre las rutas mostradas el directorio /usr/local/bin, abrimos un editor de texto y añadimos lo siguiente:
#!/bin/sh
export PATH=/usr/local/bin:$PATH |
Lo guardamos con el nombre variables.sh y lo instalamos en /etc/profile.d.
$ su -c "install -m755 variables.sh /etc/profile.d" |
Tenemos que cerrar el emulador de terminal y volverlo a abrir para que
la variable de entorno aplicada sea efectiva. Es conveniente guardar
una copia de este script para posteriores
instalaciones de nuestro sistema, teniendo en cuenta que es el que se
va a utilizar a partir de ahora en todos los manuales de esta web, para
establecer variables de entorno globales, excepto en aquellas que
sólo afectan al usuario, en las que se utilizará el
archivo de configuración personal, ~/.bashrc.
La ventaja de utilizar el directorio /etc/profile.d es que es común a todas las distribuciones y nos evita tener que editar otros archivos del sistema como por ejemplo, /etc/profile.
2) Comprobar que la variable de entorno 'XDG_DATA_DIRS' incluye el directorio /usr/local/share
Esta variable se aplica para que los archivos desktop
ubicados en un directorio específico del sistema puedan ser
leídos por los menús de entornos gráficos
como XFce 4, o
paneles como LXPanel o Fbpanel.
Este aspecto es bastante delicado porque cada distribución es un
mundo y lo mejor que podemos hacer es establecer una variable de
entorno global que incluya todos los directorios predefinidos del
sistema que incluyen archivos desktop, siempre y cuando el directorio /usr/local/share
no esté incluido por defecto en la distribución de turno.
Para saberlo basta abrir el menú de aplicaciones en cualquiera
de los programas antes comentados y comprobar que aparece la entrada
correspondiente a la aplicación tratada en este manual. Si no es
así, en el mismo archivo /etc/profile.d/variables.sh, añadimos lo que está en rojo:
#!/bin/sh
export PATH=/usr/local/bin:$PATH
export XDG_DATA_DIRS=/usr/share:/usr/local/share:$HOME/.local/share:$XDG_DATA_DIRS |
3) Desinstalar versiones anteriores del programa ubicadas en el directorio /usr
Aún en el caso de que la versión a compilar la vayamos a
instalar en el mismo directorio que la que proporciona la
distribución, siempre se debe desinstalar previamente la versión antigua, para evitar conflictos innecesarios.
Instalación
Dependencias
Herramientas de Compilación
Entre paréntesis la
versión con la que se ha compilado Critical Mass
para la elaboración de este documento.
* GCC - (8.1.0) o Clang - (6.0.0)
* Gawk - (4.2.1)
* M4 - (1.4.18)
* Make - (4.2.1)
* Automake - (1.16.1)
* Autoconf - (2.69)
Librerías
de Desarrollo
*
Xorg - (7.7 / xorg-server 1.20.0)
* Curl - (7.60.0)
* Libpng - (1.6.34)
* Libtinyxml
* Mesa - (18.1.2)
* SDL - (1.2.15)
* SDL_image - (1.2.12)
* SDL_mixer - (1.2.12)
* Zlib - (1.2.11)
Aplicaciones
* Convert (ImageMagick) - (7.0.8-1) [1]
[1] Requerido para poder crear los iconos del archivo desktop.
Descarga
CriticalMass-1.5.tar.bz2 | CriticalMass-1.5_libpng16.diff
Optimizaciones
$ export
{C,CXX}FLAGS='-O3 -march=amdfam10 -mtune=amdfam10'
|
Donde pone amdfam10
se indica el procesador respectivo de cada sistema
seleccionándolo de la siguiente tabla: |
Nota informativa sobre las optimizaciones para GCC
|
* La opción '-march=' establece el procesador mínimo con el que funcionará el programa compilado, la opción '-mtune=' el procesador específico para el que será optimizado.
* Los valores separados por comas, son equivalentes, es decir, que lo mismo da poner '-march=k8' que '-march=athlon64'.
* En versiones de GCC 3.2 e inferiores se utiliza la opción '-mcpu=' en lugar de '-mtune='.
|
Nota informativa sobre las optimizaciones para Clang
|
* La opción '-mtune=' está soportada a partir de la versión 3.4 de Clang.
* Los valores de color azul no son compatibles con Clang.
* Las filas con el fondo de color amarillo son valores exclusivos de Clang y,
por lo tanto, no son aplicables con GCC.
|
Valores |
CPU |
Genéricos |
generic |
Produce un código
binario optimizado para la mayor parte de procesadores existentes.
Utilizar este valor si no sabemos el nombre del procesador que
tenemos en nuestro equipo. Este valor sólo es aplicable en
la opción '-mtune=', si utilizamos GCC. Esta opción está disponible a
partir de GCC 4.2. |
native |
Produce un código
binario optimizado para el procesador que tengamos en nuestro sistema,
siendo éste detectado utilizando la instrucción cpuid.
Procesadores antiguos pueden no ser detectados utilizando este valor.
Esta opción está disponible a
partir de GCC 4.2. |
x86-64 |
Procesador genérico con extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a
partir de GCC 8 y Clang 1.9. |
Intel |
atom |
Intel Atom
con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3 y
extensiones 64-bit. Esta opción está disponible
desde GCC 4.6, hasta GCC 4.8. A partir de GCC 4.9 se utiliza la definición bonnell. |
bonnell |
Intel Bonnell con soporte de instrucciones
MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3 y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir
de GCC 4.9. |
broadwell |
Intel Broadwell con soporte de instrucciones
MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT,
AVX, AVX2, AES, PCLMUL, FSGSBASE, RDRND, FMA, BMI, BMI2,
F16C, RDSEED, ADCX, PREFETCHW y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir
de GCC 4.9 y Clang 3.6. |
cannonlake |
Intel Cannonlake Server con soporte de instrucciones MOVBE, MMX, SSE,
SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT, PKU, AVX, AVX2, AES, PCLMUL,
FSGSBASE, RDRND, FMA, BMI, BMI2, F16C, RDSEED, ADCX, PREFETCHW,
CLFLUSHOPT, XSAVEC, XSAVES, AVX512F, AVX512VL, AVX512BW, AVX512DQ,
AVX512CD, AVX512VBMI, AVX512IFMA, SHA, UMIP y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a
partir de GCC 8 y Clang 3.9. |
core2 |
Intel Core2
con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3 y
extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir
de GCC 4.3. |
core-avx2 |
Intel Core (Haswell). Esta opción está disponible desde GCC 4.6, hasta GCC 4.8. A partir de GCC 4.9 se utiliza la definición haswell. |
core-avx-i |
Intel Core (ivyBridge)
con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3,
SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, AVX, AES, PCLMUL, FSGSBASE, RDRND, F16C y
extensiones 64-bit. Esta opción está disponible
desde GCC 4.6, hasta GCC 4.8. A partir de GCC 4.9 se utiliza la definición ivybridge. |
corei7 |
Intel Core i7 con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3,
SSSE3, SSE4.1 y SSE4.2 y extensiones 64-bit. Soporta también los procesadores Intel
Core i3 e i5. Esta opción está disponible desde GCC 4.6, hasta GCC 4.8. A partir de GCC 4.9 se utiliza la definición nehalem. |
corei7-avx |
Intel Core i7 con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3,
SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, AVX, AES y PCLMUL y
extensiones 64-bit. Soporta también los
procesadores Intel Core i3 e i5. Esta opción está disponible desde GCC 4.6, hasta GCC 4.8. A partir de GCC 4.9 se utiliza la definición sandybridge. |
goldmont |
Intel
Goldmont con soporte de instrucciones X87, MMX, SSE42, FXSR,
CMPXCHG16B, MOVBE, POPCNT, PCLMUL, AES, PRFCHW, SlowTwoMemOps, SlowLEA,
SlowIncDec, LAHFSAHF, MPX, SHA, RDRAND, RDSEED, XSAVE, XSAVEOPT,
XSAVEC, XSAVES, CLFLUSHOPT y FSGSBase. Esta opción está
disponible a partir de Clang 5. |
haswell |
Intel Haswell con soporte de instrucciones
MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT,
AVX, AVX2, AES, PCLMUL, FSGSBASE, RDRND, FMA, BMI, BMI2,
F16C y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir
de GCC 4.9. |
i386 |
Intel i386.
|
i486 |
Intel i486. |
i586, pentium |
Intel Pentium sin soporte de instrucciones MMX. |
i686 |
Produce un código binario optimizado para la mayor parte de
procesadores compatibles con la serie 80686 de Intel. Todos los actuales lo son. |
icelake |
Intel
Icelake con soporte de instrucciones X87, MMX, AVX, FXSR,
CMPXCHG16B, POPCNT, AES, PCLMUL, XSAVE, XSAVEOPT, LAHFSAHF, RDRAND,
F16C, FSGSBase, AVX2, BMI, BMI2, FMA, LZCNT, MOVBE, INVPCID, VMFUNC,
RTM, HLE, SlowIncDec, ADX, RDSEED, SMAP, MPX, XSAVEC, XSAVES, SGX,
CLFLUSHOPT, AVX512, CDI, DQI, BWI, VLX, PKU, PCOMMIT, CLWB, VBMI, IFMA,
SHA, BITALG, VAES, VBMI2, VNNI, VPCLMULQDQ, VPOPCNTDQ, GFNI, CLWB y
HasFastGather. Esta opción está disponible a partir
de Clang 6. |
icelake-client |
Intel Icelake Client con soporte de instrucciones MOVBE, MMX, SSE,
SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT, PKU, AVX, AVX2, AES, PCLMUL,
FSGSBASE, RDRND, FMA, BMI, BMI2, F16C, RDSEED, ADCX, PREFETCHW,
CLFLUSHOPT, XSAVEC, XSAVES, AVX512F, AVX512VL, AVX512BW, AVX512DQ,
AVX512CD, AVX512VBMI, AVX512IFMA, SHA, CLWB, UMIP, RDPID, GFNI,
AVX512VBMI2, AVX512VPOPCNTDQ, AVX512BITALG, AVX512VNNI, VPCLMULQDQ,
VAES y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a
partir de GCC 8. |
icelake-server |
Intel Icelake Server con soporte de instrucciones MOVBE, MMX, SSE,
SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT, PKU, AVX, AVX2, AES, PCLMUL,
FSGSBASE, RDRND, FMA, BMI, BMI2, F16C, RDSEED, ADCX, PREFETCHW,
CLFLUSHOPT, XSAVEC, XSAVES, AVX512F, AVX512VL, AVX512BW, AVX512DQ,
AVX512CD, AVX512VBMI, AVX512IFMA, SHA, CLWB, UMIP, RDPID, GFNI,
AVX512VBMI2, AVX512VPOPCNTDQ, AVX512BITALG, AVX512VNNI, VPCLMULQDQ,
VAES, PCONFIG, WBNOINVD y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a
partir de GCC 8. |
intel |
Intel Haswell y Silvermont. Este valor sólo es aplicable en
la opción '-mtune='. Esta opción está disponible a partir
de GCC 4.9. |
ivybridge |
Intel Ivy Bridge con soporte de instrucciones
MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT, AVX,
AES, PCLMUL, FSGSBASE, RDRND, F16C y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir
de GCC 4.9. |
knl |
Intel Knights Landing con soporte de instrucciones
MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT, AVX, AVX2,
AES, PCLMUL, FSGSBASE, RDRND, FMA, BMI, BMI2, F16C, RDSEED, ADCX,
PREFETCHW, AVX512F, AVX512PF, AVX512ER y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir
de GCC 5 y Clang 3.4. |
knm |
Intel Knights Mill con soporte de instrucciones MOVBE, MMX, SSE, SSE2,
SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT, AVX, AVX2, AES, PCLMUL, FSGSBASE,
RDRND, FMA, BMI, BMI2, F16C, RDSEED, ADCX, PREFETCHW, AVX512F,
AVX512PF, AVX512ER, AVX512CD, AVX5124VNNIW, AVX5124FMAPS,
AVX512VPOPCNTDQ y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a
partir de GCC 8. |
lakemont |
Intel Quark Lakemont MCU, basado en el procesador Intel Pentium. Esta opción está disponible a partir
de GCC 6 y Clang 3.9. |
nehalem |
Intel Nehalem con soporte de instrucciones MMX,
SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT y extensiones
64-bit. Esta opción está disponible a partir
de GCC 4.9. |
nocona |
Versión mejorada de Intel Pentium4 con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3 y extensiones 64-bit. |
penryn |
Intel
Penryn con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3,
SSSE3 y SSE4.1. |
pentiumpro |
Intel PentiumPro. |
pentium2 |
Intel Pentium2 basado en PentiumPro con soporte de instrucciones MMX. |
pentium3, pentium3m |
Intel Pentium3 basado en PentiumPro con soporte de instrucciones MMX y SSE. |
pentium4, pentium4m |
Intel Pentium4 con soporte de instrucciones MMX, SSE y SSE2. |
pentium-m |
Versión de bajo
consumo de Intel Pentium3 con soporte de instrucciones MMX, SSE y SSE2.
Utilizado por los portátiles Centrino. |
pentium-mmx |
Intel PentiumMMX basado en Pentium con soporte de instrucciones MMX. |
prescott |
Versión mejorada de Intel Pentium4 con soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2 y SSE3. |
sandybridge |
Intel Sandy Bridge con soporte de instrucciones
MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT, AVX,
AES, PCLMUL y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir
de GCC 4.9 y Clang 3.6. |
silvermont |
Intel Silvermont con soporte de instrucciones
MOVBE, MMX, SSE, MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1,
SSE4.2, POPCNT, AES, PCLMU, RDRND y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir
de GCC 4.9 y Clang 3.6. |
skx |
Intel Skylake Server con soporte de instrucciones X87, MMX, AVX, FXSR, CMPXCHG16B, POPCNT, AES, PCLMUL, XSAVE, XSAVEOPT,
LAHFSAHF, RDRAND, F16C, FSGSBase, AVX2, BMI, BMI2, FMA, LZCNT, MOVBE,
INVPCID, VMFUNC, RTM, HLE, SlowIncDec, ADX, RDSEED, SMAP, MPX, XSAVEC,
XSAVES, SGX, CLFLUSHOPT, AVX512, CDI, DQI, BWI, VLX, PKU, PCOMMIT y CLWB. Esta opción está disponible a partir de Clang 3.5. A partir de Clang 3.9 se utiliza también la definición skylake-avx512. |
skylake |
Intel Skylake con soporte de instrucciones MOVBE, MMX, SSE, SSE2,
SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT, AVX, AVX2, AES, PCLMUL, FSGSBASE,
RDRND, FMA, BMI, BMI2, F16C, RDSEED, ADCX, PREFETCHW, CLFLUSHOPT,
XSAVEC, XSAVES y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir
de GCC 6 y Clang 3.6. |
skylake-avx512 |
Intel Skylake Server
con soporte de instrucciones MOVBE, MMX, SSE, SSE2,
SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT, AVX, AVX2, AES, PCLMUL, FSGSBASE,
RDRND, FMA, BMI, BMI2, F16C, RDSEED, ADCX, PREFETCHW, CLFLUSHOPT,
XSAVEC, XSAVES, AVX512F, AVX512VL, AVX512BW, AVX512DQ, AVX512CD y
extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir
de GCC 6 y Clang 3.9. |
slm |
Intel
Silvermont con soporte de instrucciones X87, MMX, SSE42, FXSR,
CMPXCHG16B, MOVBE, POPCNT, PCLMUL, AES, SlowDivide64, CallRegIndirect,
PRFCHW, SlowLEA, SlowIncDec, SlowBTMem y LAHFSAHF. Esta opción
está disponible a
partir de Clang 3.4. A partir de Clang 3.9 se utiliza también la definición silvermont. |
westmere |
Intel Westmere con soporte de instrucciones
MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, POPCNT, AES,
PCLMUL y extensiones 64-bit. Esta opción está disponible a partir
de GCC 4.9. |
yonah |
Procesadores
basados en la microarquitectura de Pentium M, con soporte de
instrucciones MMX, SSE, SSE2 y SSE3. |
AMD |
amdfam10, barcelona |
Procesadores basados en
AMD Family 10h core con soporte de instrucciones x86-64 (MMX, SSE,
SSE2, SSE3, SSE4A, 3DNow!, enhanced 3DNow!, ABM y extensiones
64-bit). Esta opción está disponible a partir de GCC 4.3. La definición barcelona está disponible a partir de Clang 3.6. |
athlon, athlon-tbird |
AMD Athlon con soporte de instrucciones MMX, 3DNow!, enhanced 3DNow! y SSE prefetch. |
athlon4, athlon-xp, athlon-mp |
Versiones mejoradas de AMD Athlon con soporte de instrucciones MMX, 3DNow!, enhanced 3DNow! y full SSE. |
bdver1 |
Procesadores basados en
AMD Family 15h core con soporte de instrucciones x86-64 (FMA4, AVX, XOP, LWP, AES, PCL_MUL, CX16, MMX, SSE,
SSE2, SSE3, SSE4A, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, ABM y extensiones
64-bit). Esta opción está disponible a partir
de GCC 4.7. |
bdver2 |
Procesadores basados en
AMD Family 15h core con soporte de instrucciones x86-64 (BMI, TBM, F16C, FMA, LWP, AVX, XOP, LWP, AES, PCL_MUL, CX16, MMX, SSE,
SSE2, SSE3, SSE4A, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, ABM y extensiones
64-bit). Esta opción está disponible a partir
de GCC 4.7. |
bdver3 |
Procesadores basados en
AMD Family 15h core con soporte de instrucciones x86-64 (FMA4, AVX, XOP, LWP, AES, PCL_MUL, CX16, MMX, SSE,
SSE2, SSE3, SSE4A, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, ABM y extensiones
64-bit). Esta opción está disponible a partir
de GCC 4.8 y Clang 3.4. |
bdver4 |
Procesadores basados en AMD Family 15h core con soporte de instrucciones x86-64
(BMI, BMI2, TBM, F16C, FMA, FMA4, FSGSBASE, AVX, AVX2, XOP,
LWP, AES, PCL_MUL, CX16, MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSE4A,
SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, ABM y extensiones 64-bit). Esta opción está
disponible a partir de GCC 4.9 y Clang 3.5. |
btver1 |
Procesadores basados en
AMD Family 14h core con soporte de instrucciones x86-64 (MMX, SSE,
SSE2, SSE3, SSE4A, CX16, ABM y extensiones 64-bit). Esta opción está disponible a partir
de GCC 4.6. |
btver2 |
Procesadores basados en
AMD Family 16h core con soporte de instrucciones x86-64 (MOVBE, F16C,
BMI, AVX, PCL_MUL, AES, SSE4.2, SSE4.1, CX16, ABM, SSE4A, SSSE3, SSE3,
SSE2, SSE, MMX y extensiones 64-bit). Esta opción
está disponible a partir
de GCC 4.8. |
geode |
AMD integrado con soporte de instrucciones MMX y 3DNow!. Esta opción está disponible a partir de GCC 4.3. |
k6 |
AMD K6 con soporte de instrucciones MMX. |
k6-2, k6-3 |
Versiones mejoradas de AMD K6 con soporte de instrucciones MMX y 3DNow!. |
k8, opteron, athlon64, athlon-fx |
Procesadores basados en
AMD K8 core con soporte de instrucciones x86-64 (MMX, SSE, SSE2,
3DNow!, enhanced 3DNow! y extensiones 64-bit). |
k8-sse3, opteron-sse3, athlon64-sse3 |
Versiones mejoradas de
AMD K8 core con soporte de instrucciones SSE3. Esta opción
está disponible a partir de GCC 4.3. |
znver1 |
Procesadores basados en
AMD Family 17h core con soporte de instrucciones x86-64 (BMI, BMI2,
F16C, FMA, FSGSBASE, AVX, AVX2, ADCX, RDSEED, MWAITX, SHA, CLZERO, AES,
PCL_MUL, CX16, MOVBE, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSE4A, SSSE3, SSE4.1,
SSE4.2, ABM, XSAVEC, XSAVES, CLFLUSHOPT, POPCNT y extensiones
64-bit). Esta opción está disponible a partir de GCC 6 y Clang 4. |
VIA |
c3 |
VIA C3 con soporte de instrucciones MMX y 3DNow! (no se implementa planificación para este chip). |
c3-2 |
VIA C3-2 (Nehemiah/C5XL) con soporte de instrucciones MMX y SSE (no se implementa planificación para este chip). |
c7 |
VIA C7 (Esther) con
soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2 y SSE (no se implementa
planificación para este chip). Esta opción
está disponible a partir de GCC 7. |
eden-x2 |
VIA Eden X2 con soporte de
instrucciones x86-64, MMX, SSE, SSE2 y SSE3 (no se implementa
planificación para este chip). Esta opción
está disponible a partir de GCC 7. |
eden-x4 |
VIA Eden X4 con soporte de
instrucciones MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, AVX y AVX2
(no se implementa planificación para este chip). Esta
opción está disponible a partir de GCC 7. |
esther |
VIA Eden Esther con
soporte de instrucciones MMX, SSE, SSE2 y SSE3 (no se implementa
planificación para este chip). Esta opción
está disponible a partir de GCC 7. |
nano |
VIA Nano genérico
con soporte de instrucciones x86-64, MMX, SSE, SSE2, SSE3 y SSSE3 (no
se implementa planificación para este chip). Esta
opción está disponible a partir de GCC 7. |
nano-1000 |
VIA Nano 1xxx con
soporte de instrucciones x86-64, MMX, SSE, SSE2, SSE3 y SSSE3 (no se
implementa planificación para este chip). Esta
opción está disponible a partir de GCC 7. |
nano-2000 |
VIA Nano 2xxx con
soporte de instrucciones x86-64, MMX, SSE, SSE2, SSE3 y SSSE3 (no se
implementa planificación para este chip). Esta
opción está disponible a partir de GCC 7. |
nano-3000 |
VIA Nano 3xxx con
soporte de instrucciones x86-64, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3 y SSE4.1
(no se implementa planificación para este chip). Esta
opción está disponible a partir de GCC 7. |
nano-x2 |
VIA Nano Dual
Core con soporte de instrucciones x86-64, MMX, SSE, SSE2, SSE3 y
SSSE3 (no se implementa planificación para este chip). Esta
opción está disponible a partir de GCC 7. |
nano-x4 |
VIA Nano Quad
Core con soporte de instrucciones x86-64, MMX, SSE, SSE2, SSE3 y
SSSE3 (no se implementa planificación para este chip). Esta
opción está disponible a partir de GCC 7. |
IDT |
winchip2 |
IDT Winchip2, que equivale a un i486 con soporte de instrucciones MMX y 3DNow!. |
winchip-c6 |
IDT Winchip C6, que equivale a un i486 con soporte de instrucciones MMX. |
Optimizaciones adicionales
Optimizaciones adicionales |
GCC |
Graphite
|
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -floop-interchange -ftree-loop-distribution -floop-strip-mine -floop-block'
|
LTO |
$ export AR=gcc-ar RANLIB=gcc-ranlib NM=gcc-nm
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -fuse-linker-plugin -flto=2'
|
Donde pone 2
se indica el número de núcleos de nuestro procesador, si
sólo tiene uno, utilizar el parámetro -flto |
|
Clang |
Polly |
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -O3 -mllvm -polly -mllvm -polly-vectorizer=stripmine'
|
LTO |
$ export AR=llvm-ar RANLIB=llvm-ranlib NM=llvm-nm
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -flto'
|
ThinLTO |
$ export AR=llvm-ar RANLIB=llvm-ranlib NM=llvm-nm
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -flto=thin' |
La aplicación de esta optimización es alternativa
a la tradicional LTO, a partir de Clang 3.9 y, por lo tanto, no es combinable con la misma. |
Parámetros adicionales
Parámetros adicionales de eliminación de avisos específicos en el proceso de compilación |
Clang |
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -Qunused-arguments' |
Establecer la ruta de búsqueda de directorios de librerías en sistemas de 64 bits multiarquitectura |
$ export
LDFLAGS+=" -L/usr/lib64 -L/usr/local/lib64" |
Establecer el RPATH
correspondiente si utilizamos una versión de GCC que no es
la principal del sistema |
$ export
LDFLAGS+=" -Wl,-rpath,/opt/gcc8/lib64 -lstdc++" |
Sustituir /opt/gcc8/lib64
por la ruta de instalación de la versión de GCC alternativa que
se vaya a utilizar en el proceso de compilación de este
paquete. |
Establecer el uso de enlazador dinámico para LLD |
$ export LDFLAGS+=' -fuse-ld=lld' |
Optimizaciones complementarias LTO de LLD |
$ export LDFLAGS+=' -Wl,--lto-partitions=2' |
Optimizaciones complementarias ThinLTO de LLD |
$ export LDFLAGS+=' -Wl,--thinlto-jobs=2' |
Donde pone 2
se indica el número de núcleos de nuestro procesador, si
sólo tiene uno, no es necesario añadir el parámetro en cuestión. |
Establecer la variable de entorno de uso de compilador para Clang |
$ export CC=clang CXX=clang++ |
Si utilizamos Clang con Ccache, tendremos que establecer la variable de entorno correspondiente de Ccache de uso de compilador. |
$ export CCACHE_CC=clang |
Extracción y
Configuración
$ tar jxvf CriticalMass-1.5.tar.bz2
$ cd CriticalMass-1.5
$ patch -Np0 -i ../CriticalMass-1.5_libpng16.diff
$ sed -i '39s:=":+=" :' configure.in
$ sed -i 's:curl-gnutls:curl:g' configure.in
$ sh autogen.sh
$ sed -i 's:^AR =:AR?=:' utils/Makefile.in utilssdl/Makefile.in utilsgl/Makefile.in
$ sed -i '143s:"_:" _:g' game/main.cpp
$ sed -i 's:math.h:cmath:' game/Video.cpp utils/Point.hpp
$ sed -i '29a#include <zlib.h>' game/main.cpp
$ ./configure --disable-dependency-tracking --enable-optimize=3
|
Explicación de los
comandos
patch -Np0 -i ../CriticalMass-1.5_libpng16.diff : Aplicamos este parche personal que posibilita la compilación del paquete con Libpng 1.5 > 1.6. El error que soluciona es el siguiente:
PNG.cpp:59:50: error: uso no válido del tipo incompleto 'png_struct {aka struct png_struct_def}'
check = fwrite( data, 1, length, (FILE *)(png->io_ptr));
^~
|
sed -i '39s:=":+=" :' configure.in : Modificamos el archivo configure.in para poder hacer uso de las optimizaciones establecidas en el manual.
sed -i 's:curl-gnutls:curl:g' configure.in : Modificamos el archivo configure.in para
que se utilice como dependencia libcurl,
en lugar de libcurl-gnutls.
Ya que esta última no existe cuando compilamos Curl desde
código fuente.
sh autogen.sh
: Actualizamos el script de configuración del paquete, tras las
modificaciones realizadas en el archivo de configuración del
mismo.
sed -i 's:=^AR =:AR?=:' utils/Makefile.in utilssdl/Makefile.in utilsgl/Makefile.in : Modificamos los archivo base de configuración Makefile.in correspondientes, para poder hacer uso de la variable de entorno AR establecida en el manual, para que la optimización LTO
pueda aplicarse de forma correcta en el proceso de compilación
del paquete. Si no tenemos pensado aplicar este tipo de
optimización, omitiremos esta acción a realizar.
sed -i
'143s:"_:" _:g' game/main.cpp : Solucionar un
error en la
compilación con GCC 4.7 >> 8.
En concreto éste:
main.cpp: En la
función 'void showInfo()':
main.cpp:143:30: error: los sufijos de literal '__TIME__' y '__DATE__'
definidos por el usuario son inconsistentes en la cadena literal
<< " - "__TIME__" "__DATE__
^
main.cpp:143:30: error: no se puede encontrar un operador literal de
cadena 'operator"" __TIME__'
|
sed -i 's:math.h:cmath:' game/Video.cpp utils/Point.hpp : Soluciona el siguiente error de compilación con las últimas versiones de GCC:
Point.hpp: En el constructor 'BoundingBox::BoundingBox(const Point2D&, const Point2D&)':
Point.hpp:201:34: error: la llamada del 'fmin(const float&, const float&)' sobrecargado es ambigua
min.x = ::fmin(p1.x, p2.x);
^
|
sed -i '29a#include <zlib.h>' game/main.cpp : Soluciona el siguiente error de compilación con las últimas versiones de Zlib:
main.cpp: En la función 'void showVersions()':
main.cpp:173:48: error: 'zlibVersion' no se declaró en este ámbito
LOG_INFO << "zlib Version " << zlibVersion() << endl;
^
|
--disable-dependency-tracking : Acelera
el tiempo de compilación.
--enable-optimize=3
: Sincronizamos el nivel de optimización establecido en el
manual con el utilizado por el script de configuración del
paquete.
Compilación
Parámetros de compilación opcionales
-j2
: Si tenemos un procesador de doble núcleo (dual-core), y el kernel
está optimizado para el mismo y es SMP, con este parámetro
aumentaremos el número de procesos de compilación
simultáneos a un nivel de 2 y aceleraremos el tiempo de compilación del programa de forma considerable.
-j4
: Lo mismo que arriba pero con procesadores de 4 núcleos (quad-core).
Instalación
como root
$ su
# make install-strip
# for i in /usr/local/share/icons/hicolor ; do \
install -dm755 $i/{16x16,24x24,32x32,48x48,64x64,128x128,256x256}/apps ; \
convert -resize 256 critter.png $i/256x256/apps/critter.png ; \
convert -resize 128 critter.png $i/128x128/apps/critter.png ; \
convert -resize 64 critter.png $i/64x64/apps/critter.png ; \
convert -resize 48 critter.png $i/48x48/apps/critter.png ; \
convert -resize 32 critter.png $i/32x32/apps/critter.png ; \
convert -resize 24 critter.png $i/24x24/apps/critter.png ; \
convert -resize 16 critter.png $i/16x16/apps/critter.png ; \
gtk-update-icon-cache -tf $i &> /dev/null ; \
done
|
Creación del archivo critter.desktop
Para que Critical Mass sea detectado por los menús de entornos gráficos
como XFce 4 o
paneles como LXPanel o Fbpanel, abrimos un editor de texto y añadimos lo siguiente:
[Desktop Entry]
Name=Critical Mass
GenericName=Critical Mass
Comment=Los marcianitos atacan de nuevo
Exec=critter
Icon=critter
Categories=Application;Game;ArcadeGame
Type=Application |
Lo guardamos con la codificación de caracteres UTF-8, y con el nombre critter.desktop. Luego lo instalamos como root en /usr/local/share/applications.
La desinstalación y respaldo de este archivo viene incluida en
los scripts correspondientes proporcionados en este manual.
$ su
# install -dm755 /usr/local/share/applications
# install -m644 critter.desktop /usr/local/share/applications
|
Estadísticas de Compilación e Instalación de Critical Mass
Estadísticas de Compilación e Instalación de Critical Mass |
CPU |
AMD Phenom(tm) II X4 965 Processor |
MHz |
3415.709 |
RAM |
4096 MB |
Sistema de archivos |
XFS |
Versión del Kernel |
4.16.16-ck1 SMP PREEMPT x86_64 |
Modo de frecuencia de la CPU |
ondemand |
Versión de Glibc |
2.27 |
Enlazador dinámico |
LLD 6.0.0 |
Compilador |
Clang 6.0.0 |
Parámetros de optimización |
-03 -march=amdfam10
-mtune=amdfam10 -mllvm -polly -mllvm -polly-vectorizer=stripmine -flto=thin |
Parámetros de compilación |
-j4 |
Tiempo de compilación |
27" |
Archivos instalados |
12 |
|
Ocupación de espacio en disco |
3,6 MB |
Consumo inicial de CPU y RAM de Critical Mass
Consumo inicial de CPU y RAM de Critical Mass |
Proceso
|
CPU |
Memoria física |
amule |
5 % |
44,5 MB |
Directorio de
configuración personal
~/.critter |
Es el
directorio de configuración personal de Critical Mass
en nuestro home. |
~/.critter/config.txt |
Es el archivo de configuración de Critical Mass en nuestro home.
Determinadas opciones como la resolución de pantalla y el uso de
ventana o pantalla completa, es posible que las tengamos que configurar
mediante la edición de este archivo, ya que desde las opciones
del programa pueden producir violación de segmento
y un cierre inmediato del programa. Además de todo esto
también sirve para modificar los atajos de teclado predefinidos
que trae el juego. |
Desinstalación
como root
1) MODO TRADICIONAL
En el directorio de compilación
ejecutamos el siguiente comando como root:
2) MODO MANUALINUX
El principal inconveniente del comando anterior es
que
tenemos que tener el directorio de compilación en nuestro
sistema para poder desinstalar el programa. En algunos casos esto
supone muchos megas de espacio en disco. Con el paquete de scripts que
pongo a continuación logramos evitar
el único inconveniente que tiene la compilación
de
programas, y es el tema de la desinstalación de los mismos
sin
la necesidad de tener obligatoriamente una copia de las fuentes
compiladas.
CriticalMass-1.5-scripts.tar.gz
$ su
# tar zxvf CriticalMass-1.5-scripts.tar.gz
# cd CriticalMass-1.5-scripts
# ./Desinstalar_CriticalMass-1.5 |
Copia de Seguridad
como root
Con este otro script creamos una copia de seguridad de los binarios
compilados, recreando la estructura de directorios de los mismos en un
directorio de copias de seguridad (copibin)
que se crea en el directorio /var. Cuando se haya creado el paquete comprimido de
los binarios podemos copiarlo como usuario a nuestro home
y borrar el que ha creado el script de respaldo, teniendo en cuenta que si queremos
volver a restaurar la copia, tendremos que volver a copiarlo al lugar
donde se ha creado.
$ su
# tar zxvf CriticalMass-1.5-scripts.tar.gz
# cd CriticalMass-1.5-scripts
# ./Respaldar_CriticalMass-1.5 |
Restaurar la Copia de Seguridad
como root
Y con este otro script (que se copia de forma automática cuando
creamos la copia de respaldo del programa) restauramos la copia de
seguridad como root cuando resulte necesario.
$ su
# cd /var/copibin/restaurar_copias
# ./Restaurar_CriticalMass-1.5
|
Funciones principales del teclado y ratón
Teclado |
Tecla <Espacio> |
Disparo primario |
Tecla <Alt> |
Disparo secundario |
Tecla <Ctrl izquierdo> |
Disparo terciario (lateral con nivel de carga) |
Tecla <Flecha izquierda> |
Mueve la nave hacia la ziquierda |
Tecla <Flecha derecha> |
Mueve la nave hacia la derecha |
Tecla <Flecha superior> |
Mueve la nave hacia arriba (siempre que esté habilitada esta opción) |
Tecla <Flecha inferior> |
Mueve la nave hacia abajo (siempre que esté habilitada esta opción) |
Tecla <Enter> |
Confirma la selección |
Tecla <ESC> |
Cancela la selección |
Tecla <Tabulador> |
Muestra/Oculta la información de la puntuación y los niveles de energía. |
Tecla <F12> |
Realiza una captura de pantalla del juego (snapNN.png) |
Tecla <p> |
Pausa el juego. |
Ratón |
Movimiento lateral del ratón |
Mueve la nave de izquierda a derecha. |
Botón izquierdo del ratón |
Disparo primario. |
Botón derecho del ratón |
Disparo secundario. |
Botón central del ratón |
Disparo terciario (lateral con nivel de carga). |
Para aquellos usuarios que quieran utilizar un mando de consola, les recomiendo la lectura del manual de Trophy, en el que se explica la configuración de uno mediante la utilización de la aplicación QJoyPad.
Edición del archivo de configuración
En el caso de que tengamos problemas a la hora de cambiar de
resolución o pasar de pantalla completa a modo ventana desde las
opciones del juego, tendremos que editar el archivo de
configuración ~/.critter/config.txt,
y modificar lo que está en rojo (en el ejemplo está a
1680x1050 y en modo ventana). También se pueden añadir
más resoluciones a las que trae el juego por defecto, editando
el apartado set resolutions.
# This is a generated file. Edit carefully!
# --- Variable section ---
set mouseSensitivity = 0.350000
set skill = ROOKIE
set height = 800
set fullscreen = 0
set onlineCheck = 1
set showNebulas = 1
set showStarfield = 1
set autofireOn = 0
set developer = false
set playDefaultSoundtrack = 1
set showFPS = 0
set showSparks = 1
set playMusic = 1
set horsePower = 100
set resolutions = 1600x1200,1280x960,1152x864,1024x768,1680x1050,640x480,512x384
set effectsVolume = 0.800000
set debug = false
set mouseSmooth = 0.700000
set width = 1280
set audio = true
set musicVolume = 0.800000
set allowVerticalMovement = 1
# --- Binding section ---
bind CritterBoard TAB
bind Confirm RETURN
bind EscapeAction ESCAPE
bind PrimaryFire SPACE
bind PrimaryFire MOUSEBUTTON1
bind SecondaryFire MOUSEBUTTON2
bind TertiaryFire MOUSEBUTTON3
bind Motion MOTION
bind MotionUp UP
bind MotionDown DOWN
bind MotionRight RIGHT
bind MotionLeft LEFT
bind ChangeContext c
bind Snapshot F12
bind PauseGame p
bind TertiaryFire LCTRL
bind SecondaryFire LALT
|
Iniciamos Critical Mass
Sólo
nos
queda teclear en una terminal o en un lanzador el comando critter,
y el juego
aparecerá en la pantalla.
Enlaces
http://criticalmass.sourceforge.net >> La web de Critical Mass.
|