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Juegos - BRIQUOLO




Juegos - BRIQUOLO




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Copyright © José Luis Lara Carrascal  2008-2023   http://manualinux.es


 
Sumario

Introducción
Preliminares
Instalación
Funciones principales del teclado y ratón
Traducción al Español de BRIQUOLO
Iniciamos BRIQUOLO
Paquetes binarios
Enlaces




Introducción  

BRIQUOLO es la versión en 3D del clásico juego del muro de las recreativas (en inglés: breakout o arkanoid), es decir, una serie de ladrillos ubicados en la pantalla, que hay que ir rompiendo con el uso de una bola, que circula a velocidad vertiginosa por la pantalla y ante la cual, sólo tenemos una barra en la parte inferior, con la que tenemos que evitar que se nos cuele por cualquier hueco, además de intentar orientar el golpeo de la bola para lograr romper los ladrillos y pasar al nivel siguiente.

En esta versión, además de los clásicos bonus que suelen tener este tipo de juegos, contamos con los efectos de luces y el entorno 3D en el que nos movemos que nos proporciona OpenGL, con lo que la vistosidad gráfica del juego es excelente. La vista por defecto es de tablero inclinado, aunque mediante la pulsación del botón C, podemos pasar a la vista clásica en vertical. Existe otra 3ª vista que se activa al recoger unos determinados bonus y que nos presenta la pantalla en 1ª persona, con la barra en nuestras propias narices, eso sí, durante un tiempo limitado.

Además de todo esto, contamos con un editor de niveles, que nos permitirá crear nuestros propios niveles personalizados. Al incluir soporte de idiomas, junto al manual se incluye la traducción al español de BRIQUOLO, algo habitual en los manuales que publico.



Preliminares  

1) Comprobar que la ruta de instalación de los binarios del programa la tenemos en nuestro PATH


Abrimos una ventana de terminal y ejecutamos el siguiente comando:

[jose@Fedora-18 ~]$ echo $PATH
/usr/lib/qt-3.3/bin:/usr/local/bin:/usr/bin:/bin:/usr/local/sbin:/usr/sbin:/sbin:/home/jose/bin

Si no aparece entre las rutas mostradas el directorio /usr/local/bin, abrimos un editor de texto y añadimos lo siguiente:

#!/bin/sh

export PATH=/usr/local/bin:$PATH

Lo guardamos con el nombre variables.sh, y lo instalamos en /etc/profile.d.

$ su -c "install -m755 variables.sh /etc/profile.d"

Tenemos que cerrar el emulador de terminal y volverlo a abrir para que la variable de entorno aplicada sea efectiva. Es conveniente guardar una copia de este script para posteriores instalaciones de nuestro sistema, teniendo en cuenta que es el que se va a utilizar a partir de ahora en todos los manuales de esta web, para establecer variables de entorno globales, excepto en aquellas que sólo afectan al usuario, en las que se utilizará el archivo de configuración personal, ~/.bashrc.

La ventaja de utilizar el directorio /etc/profile.d es que es común a todas las distribuciones y nos evita tener que editar otros archivos del sistema como por ejemplo, /etc/profile.

2) Comprobar que la variable de entorno 'XDG_DATA_DIRS' incluye el directorio /usr/local/share

Esta variable se aplica para que los archivos desktop ubicados en un directorio específico del sistema puedan ser leídos por los menús de entornos gráficos como XFce 4, o paneles como LXPanel o Fbpanel. Este aspecto es bastante delicado porque cada distribución es un mundo y lo mejor que podemos hacer es establecer una variable de entorno global que incluya todos los directorios predefinidos del sistema que incluyen archivos desktop, siempre y cuando el directorio /usr/local/share no esté incluido por defecto en la distribución de turno. Para saberlo basta abrir el menú de aplicaciones en cualquiera de los programas antes comentados y comprobar que aparece la entrada correspondiente a la aplicación tratada en este manual. Si no es así, en el mismo archivo /etc/profile.d/variables.sh, añadimos lo que está en rojo:

#!/bin/sh

export PATH=/usr/local/bin:$PATH

export XDG_DATA_DIRS=/usr/share:/usr/local/share:$HOME/.local/share:$XDG_DATA_DIRS

3) Desinstalar versiones anteriores del programa ubicadas en el directorio /usr

Aún en el caso de que la versión a compilar la vayamos a instalar en el mismo directorio que la que proporciona la distribución, siempre se debe desinstalar previamente la versión antigua, para evitar conflictos innecesarios.



Instalación  

Dependencias

Herramientas de Compilación


Entre paréntesis la versión con la que se ha compilado BRIQUOLO para la elaboración de este documento.

* GCC - (13.2.0) o Clang - (16.0.6)
* Gawk - (5.2.2)
* M4 - (1.4.19)
* Make - (4.4.1)
* Automake - (1.16.5)
* Gettext - (0.22)
* Autoconf - (2.71)
* Pkg-config - (0.29.2)
* Bison - (3.8.2)

Librerías de Desarrollo

* Xorg - (7.7 / xorg-server 21.1.8)
* Freetype2 - (2.13.1)
* GLU - (9.0.3)
* Libpng - (1.6.40)
* Mesa - (23.1.4)
* SDL - (1.2.15)
* SDL_mixer - (1.2.12)
* SDL_ttf - (2.0.11)



Descarga

briquolo-0.5.7.tar.bz2  |  briquolo_gcc-4.3.diff  |  briquolo_libpng14.diff  |  briquolo_freetype2_pkg-config.diff

Optimizaciones

$ export {C,CXX}FLAGS='-O3 -march=znver3 -mtune=znver3'

<
Donde pone znver3 se indica el procesador respectivo de cada sistema seleccionándolo de la siguiente tabla:
Nota informativa sobre las optimizaciones para GCC
* La opción '-march=' establece el procesador mínimo con el que funcionará el programa compilado, la opción '-mtune=' el procesador específico para el que será optimizado. 

* Los valores separados por comas, son equivalentes, es decir, que lo mismo da poner '-march=k8' que '-march=athlon64'.

* En versiones de GCC 3.2 e inferiores se utiliza la opción '-mcpu=' en lugar de '-mtune='.
Nota informativa sobre las optimizaciones para Clang
* La opción '-mtune=' está soportada a partir de la versión 3.4 de Clang.

* Los valores de color azul no son compatibles con Clang.

* Las filas con el fondo de color amarillo son valores exclusivos de Clang y, por lo tanto, no son aplicables con GCC.
Valores CPU
Genéricos
Intel
AMD

Optimizaciones adicionales

Optimizaciones adicionales
GCC
Graphite
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -ftree-loop-linear -floop-strip-mine -floop-block'
IPA
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -fipa-pta'
IPA
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -fipa-pta'
LTO
$ export AR=gcc-ar RANLIB=gcc-ranlib NM=gcc-nm
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -fuse-linker-plugin -flto=auto'
En versiones inferiores a GCC 10, sustituir auto por el número de núcleos que tenga nuestro procesador. Si sólo tiene uno, utilizar el parámetro -flto
PGO
1) Fase inicial de compilación e instalación del paquete.
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -O2 -g1 -fprofile-generate=/var/pgo/briquolo'
2) Ejecución y testeo del programa.
3) Fase final de compilación e instalación del paquete.
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -fprofile-use=/var/pgo/briquolo -Wno-error=coverage-mismatch'
Clang
Polly
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -O3 -mllvm -polly -mllvm -polly-vectorizer=stripmine'
LTO
$ export AR=llvm-ar RANLIB=llvm-ranlib NM=llvm-nm
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -flto'
ThinLTO
$ export AR=llvm-ar RANLIB=llvm-ranlib NM=llvm-nm
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -flto=thin'
La aplicación de esta optimización es alternativa a la tradicional LTO, a partir de Clang 3.9 y, por lo tanto, no es combinable con la misma.
PGO
1) Fase inicial de compilación e instalación del paquete.
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -O2 -g1 -fprofile-generate=/var/pgo/briquolo'
2) Ejecución y testeo del programa.
3) Conversión del perfil de optimización a un formato legible por Clang.
$ PGODIR=/var/pgo/briquolo; llvm-profdata merge $PGODIR/default_*.profraw --output=$PGODIR/default.profdata
4) Fase final de compilación e instalación del paquete.
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -fprofile-use=/var/pgo/briquolo'

Parámetros adicionales

Parámetros adicionales de eliminación de avisos en el proceso de compilación
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -w'

Parámetros adicionales de eliminación de errores específicos en el proceso de compilación
Clang 6 y superiores
$ export CXXFLAGS+=' -Wno-c++11-narrowing -Wno-reserved-user-defined-literal'

Establecer el estándar de lenguaje de programación correcto para C++
GCC 11, Clang 16, y versiones superiores de los dos compiladores
$ export CXXFLAGS+=' -std=gnu++14'

Establecer la ruta de búsqueda de directorios de librerías en sistemas de 64 bits multiarquitectura
$ export LDFLAGS+=" -L/usr/lib64 -L/usr/local/lib64 -L/opt/gcc13/lib64"
Cada usuario tendrá que establecer la ruta de búsqueda de directorios, en función de la distribución que utilice.

Establecer el uso de enlazador dinámico para Mold
$ export LDFLAGS+=' -fuse-ld=mold'

Establecer el uso de enlazador dinámico para LLD
Clang
$ export LDFLAGS+=' -fuse-ld=lld'
Optimizaciones complementarias LTO/ThinLTO/PGO de LLD
$ export LDFLAGS+=' -Wl,--lto-aa-pipeline=globals-aa -Wl,--lto-newpm-passes=pgo-memop-opt'
Optimizaciones complementarias LTO de LLD
$ export LDFLAGS+=" -Wl,--lto-partitions=$(nproc)"
Optimizaciones complementarias ThinLTO de LLD
$ export LDFLAGS+=" -Wl,--thinlto-jobs=$(nproc)"

Establecer la variable de entorno de uso de compilador para Clang
$ export CC=clang CXX=clang++

Extracción y Configuración  Bloc de Notas Información general sobre el uso de los comandos

$ tar jxvf briquolo-0.5.7.tar.bz2
$ cd briquolo-0.5.7
$ patch -Np1 -i ../briquolo_gcc-4.3.diff
$ patch -Np1 -i ../briquolo_libpng14.diff
$ patch -Np1 -i ../briquolo_freetype2_pkg-config.diff
$ sed -i '64s:AR:&?:' src/MOGL/Makefile.in
$ autoreconf -vif
$ ./configure

Explicación de los comandos

patch -Np1 -i ../briquolo_gcc-4.3.diff : Aplicamos este parche personal de compatibilidad con GCC 4.3 y superiores.
patch -Np1 -i ../briquolo_libpng14.diff : Aplicamos este parche personal de compatibilidad con Libpng 1.4 >> 1.6. El error que soluciona es el siguiente:

MOGL_Image.cpp: En la función miembro 'virtual bool MOGL_Image::ChargerPNG(const char*)':
MOGL_Image.cpp:186:39: error: 'png_infopp_NULL' no se declaró en este ámbito
MOGL_Image.cpp:194:50: error: 'png_infopp_NULL' no se declaró en este ámbito
MOGL_Image.cpp:238:36: error: 'png_set_gray_1_2_4_to_8' no se declaró en este ámbito
make[3]: *** [MOGL_Image.o] Error 1

patch -Np1 -i ../briquolo_freetype2_pkg-config.diff : Aplicamos este parche personal para poder compilar el soporte de las últimas versiones de Freetype2.

sed -i '64s:AR:&?:' src/MOGL/Makefile.in : Modificamos el archivo base de configuración src/MOGL/Makefile.in, para poder hacer uso de la variable de entorno AR establecida en el manual, para que la optimización LTO pueda aplicarse de forma correcta en el proceso de compilación del paquete. Si no tenemos pensado aplicar este tipo de optimización, omitiremos esta acción a realizar. 

autoreconf -vif : Actualiza los scripts de configuración del paquete, a los cambios realizados por los parches aplicados al mismo.

Compilación

$ make

Parámetros de compilación opcionales

-j$(nproc): Establece el número de procesos de compilación en paralelo, en función del número de núcleos e hilos que tenga nuestro procesador, tomando como referencia la información mostrada por el sistema con el comando correspondiente. Si nuestro procesador es mononúcleo de un solo hilo, no añadir esta opción.

Instalación como root

$ su -c "make install-strip"

Estadísticas de Compilación e Instalación de BRIQUOLO

Estadísticas de Compilación e Instalación de BRIQUOLO
CPU AMD Ryzen 5 5500
MHz 3593.250 (BoostMax=4457.000)
RAM 32 GB
Tarjeta gráfica AMD Radeon RX 580 2048SP
Controlador de gráficos AMDGPU 23.0.0
Sistema de archivos XFS
Versión de Glibc 2.37
Versión del Kernel 6.4.7-ml SMP PREEMPT_DYNAMIC x86_64
Modo de frecuencia de la CPU powersave (balance performance)
Enlazador dinámico LLD 16.0.6
Compilador Clang 16.0.6
Parámetros de optimización -03 -march=znver3 -mtune=znver3 -mllvm -polly -mllvm -polly-vectorizer=stripmine -flto=thin -fprofile-use=/var/pgo/briquolo -Wl,--lto-aa-pipeline=globals-aa -Wl,--lto-newpm-passes=pgo-memop-opt
Parámetros de compilación -j12
Tiempo de compilación 7"
Archivos instalados 102
Mostrar/Ocultar la lista de archivos instalados
Ocupación de espacio en disco 3,7 MB

Consumo inicial de CPU y RAM de BRIQUOLO

Consumo inicial de CPU y RAM de BRIQUOLO
Programa
CPU RAM
briquolo 4 % 27,0 MB
Para medir el consumo de CPU se utiliza el programa top, y para medir el consumo de RAM se utiliza el script de Python, ps_mem.py, creado por Pádraig Brady, que podemos encontrar en este enlace.

Directorio de configuración personal

~/.briquolo Es el directorio de configuración personal de BRIQUOLO en nuestro home.
~/.briquolo/tableau Es el subdirectorio donde se guardan los niveles creados con el editor de niveles.

Desinstalación como root

1) MODO TRADICIONAL

En el directorio de compilación ejecutamos el siguiente comando:

$ su -c "make uninstall"

2) MODO MANUALINUX

El principal inconveniente del comando anterior es que tenemos que tener el directorio de compilación en nuestro sistema para poder desinstalar el programa. En algunos casos esto supone muchos megas de espacio en disco. Con el paquete de scripts que pongo a continuación logramos evitar el único inconveniente que tiene la compilación de programas, y es el tema de la desinstalación de los mismos sin la necesidad de tener obligatoriamente una copia de las fuentes compiladas.

briquolo-0.5.7-scripts.tar.gz

$ su
# tar zxvf briquolo-0.5.7-scripts.tar.gz
# cd briquolo-0.5.7-scripts
# ./Desinstalar_briquolo-0.5.7

Copia de Seguridad como root

Con este otro script creamos una copia de seguridad de los binarios compilados, recreando la estructura de directorios de los mismos en un directorio de copias de seguridad (copibin) que se crea en el directorio /var. Cuando se haya creado el paquete comprimido de los binarios podemos copiarlo como usuario a nuestro home y borrar el que ha creado el script de respaldo, teniendo en cuenta que si queremos volver a restaurar la copia, tendremos que volver a copiarlo al lugar donde se ha creado.

$ su
# tar zxvf briquolo-0.5.7-scripts.tar.gz
# cd briquolo-0.5.7-scripts
# ./Respaldar_briquolo-0.5.7

Restaurar la Copia de Seguridad como root

Y con este otro script (que se copia de forma automática cuando creamos la copia de respaldo del programa) restauramos la copia de seguridad como root cuando resulte necesario.

$ su
# cd /var/copibin/restaurar_copias
# ./Restaurar_briquolo-0.5.7




Funciones principales del teclado y ratón  


Tecla <F12> Captura de pantalla
Movimientos en los menús
Tecla <Arriba>, <Abajo> Enfoca los elementos del menú
Tecla <Izquierda>, <Derecha> Cambia el valor seleccionado a otro / Cambia un número
Tecla <Enter> Activa un botón / Cambia el valor seleccionado a otro.
Tecla <ESC> Sale del menú / Retorna al menú anterior.
Durante el juego
Movimiento del ratón Mueve la barra
Botón izquierdo del ratón Inicia la bola
Tecla <C>  Cambia de cámara
Tecla <ESC> Pausa el juego y muestra el menú.
En el editor de niveles
Tecla <I> Mueve el cursor arriba.
Tecla <K> Mueve el cursor abajo.
Tecla <J> Mueve el cursor a la izquierda.
Tecla <L> Mueve el cursor a la derecha.
Tecla <Espacio> Añade/borra un elemento.
Tecla <+>, <-> Cambia de elemento entre los elementos apilados.
Tecla <ESC> Pausa el editor de niveles y muestra el menú.



Traducción al Español  

Descarga

BRIQUOLO_es-ML0.run

Firma Digital  Clave pública PGP

BRIQUOLO_es-ML0.run.asc 

Verificar la firma digital del paquete

$ gpg --import manualinux.asc 
$ gpg --verify BRIQUOLO_es-ML0.run.asc BRIQUOLO_es-ML0.run

Instalación como root

$ su -c "sh BRIQUOLO_es-ML0.run"



Iniciamos BRIQUOLO  

Sólo nos queda teclear en una terminal o en un lanzador el comando briquolo, y el juego aparecerá en la pantalla.


Captura - BRIQUOLO - 1
Pantalla de inicio


Captura - BRIQUOLO - 2
Vista por defecto


Captura - BRIQUOLO - 3
Vista clásica


Captura - BRIQUOLO - 4
Editor de niveles



Enlaces  


http://briquolo.free.fr/en/index.html >> La web de BRIQUOLO.


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Actualizado el 28-07-2023

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