Copyright Copyright © José Luis Lara Carrascal 2016-2022 Sumario Introducción Preliminares Instalación Configurar la integración del programa en nuestro sistema Desinstalar, respaldar y restaurar la instalación del programa Iniciamos Zoom Player Enlaces Introducción En los tiempos de Windows 98, en los cdrom que regalaban las revistas de informática, casi siempre nos encontrábamos con los mismos reproductores multimedia. Sin lugar a dudas, uno de ellos a destacar era y es Zoom Player. Como sucede con muchas aplicaciones gratuitas, lo que en los comienzos empieza siendo freeware, con el tiempo se vuelve semifreeware. No tardaron mucho sus programadores en crear una versión comercial del programa, eso sí, manteniendo la versión gratuita, pero como es evidente, con importantes recortes. Quizás el más destacado sea la falta de control de color de vídeo (lo podemos paliar con los filtros de reproducción). Del resto ya nos iremos dando cuenta cuando vayamos a seleccionar algo y nos salga una ventana de invitación a pasar por caja. En cuanto a rendimiento gráfico, con Mesa y Nouveau, utilizando el motor de renderizado, Haali, podemos reproducir a pantalla completa sin muchos esfuerzos, vídeos en Full HD, sin perder fotogramas, y desde una partición NTFS. Más no se puede pedir. A partir de la versión 15.5, el programa muestra cada vez que abrimos las preferencias, una ventana con botón de cierre temporizado, que nos invita a comprar las versiones de pago del mismo. Preliminares 1) Comprobar que el directorio /home/usuario/bin lo tenemos en nuestro PATH Abrimos una ventana de terminal y ejecutamos el siguiente comando:
Si no aparece entre las rutas mostradas el directorio /home/usuario/bin, editamos el archivo de configuración personal, ~/.bashrc, si no existe lo creamos, y añadimos lo siguiente al final del mismo:
2) Comprobar que la variable de entorno XDG_DATA_DIRS incluye el directorio /home/usuario/.local/share Esta variable se aplica para que los archivos desktop ubicados en un directorio específico del sistema puedan ser leídos por los menús de entornos gráficos como XFce 4, o paneles como LXPanel o Fbpanel. Para saberlo basta abrir el menú de aplicaciones en cualquiera de los programas antes comentados y comprobar que aparece la entrada correspondiente a la aplicación tratada en este manual. En este caso particular, hay que establecerla para poder ejecutar el comando update-desktop-database, como usuario, y éste pueda extraer los tipos MIME del archivo desktop instalado en ~/.local/share/applications. En el mismo archivo, ~/.bashrc, añadimos lo que está en rojo:
Instalación Dependencias Librerías nativas de Windows * Quartz.dll [1] * Devenum.dll [1] * Qdvd.dll [1] Aplicaciones Entre paréntesis la versión con la que se ha instalado Zoom Player para la elaboración de este documento. * Wine - (7.20) * Winetricks - (01112022) [2] * Icoutils - (0.32.3) [3] * Convert (ImageMagick) - (7.1.0-52) [3] [1] Dependencias requeridas de Zoom Player. [2] Requerido para poder descargarnos las DLL requeridas para la ejecución del programa. [3] Requerido para poder crear los iconos del archivo desktop. Descarga zp1710free.exe 1) Establecer el directorio de instalación del programa mediante la variable WINEPREFIX Al utilizar un WINEPREFIX expecífico, todo el proceso de instalación debe de realizarse en una ventana de terminal. En ningún momento debemos de salirnos de la misma, hasta que no finalice dicho proceso. El directorio predefinido de instalación utilizado en este manual será /home/usuario/Programas/ZoomPlayer. Abrimos una ventana de terminal, y desde la misma iniciamos el proceso de creación inicial del windows virtual y posteriormente la instalación de ZoomPlayer. Si el directorio a crear, es un subdirectorio de un directorio inexistente, Wine no podrá crear el WINEPREFIX, tendremos que crear antes de forma manual, el directorio raíz correspondiente.
Si estamos utilizando una versión de Wine de 64 bits multiarquitectura, establecemos la variable de entorno correspondiente para crear un prefijo de instalación de 32 bits.
Para comprobar en cualquier momento del proceso de instalación que estamos utilizando el WINEPREFIX establecido, ejecutamos el siguiente comando:
2) Establecer la versión de Windows a imitar a Windows XP (Wine 2.2 y superiores) con Winetricks A partir de la versión 2.2 de Wine, la versión de Windows a imitar por defecto, es Windows 7. Como el uso de esta versión no está lo suficientemente probado que no dé problemas, seguiremos con la que ha sido siempre la versión por defecto, Windows XP.
En el momento que se establece un WINEPREFIX expecífico, al ejecutar un programa con Wine o ejecutar cualquier aplicación que forme parte del mismo, éste crea de forma automática, el directorio virtual de Windows, mostrando la siguiente ventana. La misma también se muestra cuando hemos instalado una nueva versión de Wine. Para mejorar el color predefinido que muestra que es horroroso, utilizaremos este archivo y lo importaremos con Regedit.
4) Instalar las DLL requeridas con Winetricks Abrimos una ventana de terminal y ejecutamos el siguiente comando:
5) Activar el suavizado de fuentes para monitores TFT con Winetricks Ejecutamos el siguiente comando:
6) Cambiar el DPI para monitores de alta resolución En la sección Gráficos de Winecfg, en el apartado Resolución, deslizamos el control para ver el tamaño de fuente de texto deseado. Un DPI de 120ppp que es el predefinido para las fuentes de tamaño grande en Windows XP, es el más recomendable en el caso particular de Wine, para monitores de alta resolución (21,5" - 1920x1080). Tener en cuenta que el DPI no afecta a determinadas ventanas y fuentes de texto de tamaño fijo, que utilizan la mayoría de aplicaciones de Windows, que las seguiremos viendo pequeñas. 7) Modificar el tamaño de las fuentes de texto y sustituir las predefinidas por Dejavu Sans Condensed en monitores de alta resolución TFT (opcional) El uso de estas fuentes de texto mejora la legibilidad de las aplicaciones Windows ejecutadas con Wine, en pantallas TFT, al ser más espesas que las fuentes normales que normalmente utilizamos en nuestro sistema. El aspecto de las fuentes normales y de las proporcionadas por Wine, mostradas en las aplicaciones de Windows a resoluciones altas, es muy deficiente. Estos cambios sólo afectan a los elementos modificables de las aplicaciones, explicados en el manual de Winecfg. Como ejemplo, dejo el siguiente archivo de registro que contiene las fuentes utilizadas en mi sistema y por consiguiente, en las capturas de pantalla del manual, allí donde se hace uso de éstas. El archivo también incluye la activación del suavizado de fuentes en monitores TFT.
8) Instalar Zoom Player Finalmente iniciamos el proceso de instalación del programa, en la misma ventana de terminal que hemos empezado todo esto.
El parámetro WINEDLLOVERRIDES=winemenubuilder.exe=d impide que se creen los correspondientes archivos desktop y MIME, relacionados con la instalación del programa, ya que vamos a utilizar los archivos desktop proporcionados por este manual. El sistema de asociación de archivos que utiliza Wine, es un absoluto despropósito, en lo que concierne a la integración del programa en nuestro sistema. A continuación, se muestra todo el proceso de instalación con las correspondientes capturas de pantalla. En la primera ventana que se nos muestre, aceptamos la licencia de uso del programa, haciendo clic en I Agree. Continuamos con Next. Desmarcamos la tercera y la cuarta casilla y continuamos con Install. Cuando se termine el proceso de instalación del programa, se ejecuta de forma inmediata el centro de instalación de componentes adicionales, codecs y filtros adicionales requeridos para poder abarcar el mayor número de formatos de vídeo e imágenes posibles y los paquetes de idioma correspondientes. Para no confundirnos con las ventanas, cerramos previamente la ventana de instalación de Zoom Player. haciendo clic en Close. De los que aparecen marcados por defecto, sólo está instalado, LAV Filters (si existe una versión nueva se actualiza desde este centro de instalación de componentes adicionales). La instalación independiente de las nuevas versiones de LAV Filters no es compatible con Windows XP, tendremos que instalarlo de forma manual con el siguiente comando:
Marcaremos todos los que están en blanco excepto los que aparecen como no marcados en la captura de imagen siguiente, y en la pestaña Languages, marcamos Spanish. Finalmente hacemos clic en Install Selected Components y OK en la ventana de confirmación que aparecerá después. Cuando haya finalizado la instalación completa de todos los componentes adicionales, hacemos clic en OK en la ventana siguiente (no se muestra si existe un error en la instalación de algún complemento, en este caso LAV Filters). Es recomendable también para ahorrar espacio en disco, tampoco es mucho, hacer clic en Options y en la ventana emergente hacer clic en Clear Cache. Cuando hayamos terminado de hacer esto, cerramos la ventana del centro de instalación de componentes adicionales. Configurar la integración del programa en nuestro sistema 1) Crear un script de ejecución de Zoom Player Para poder lanzar el programa desde la línea de comandos, o desde lanzadores como Gmrun, crearemos un script de shell, que copiaremos a nuestro directorio bin, si no existe dicho directorio lo crearemos. Y si no está en nuestro PATH lo añadiremos con la correspondiente variable de entorno. El uso de este script es fundamental para poder asociar de forma correcta las extensiones de archivo que son compatibles con Zoom Player, y poder ejecutar el programa de forma asociada a una determinada extensión de archivo. Ya sea, desde el menú Abrir con... de los administradores de archivos compatibles con el estándar de freedesktop.org, o de forma directa, si es el programa predefinido para abrir un determinado tipo de archivo. Abrimos un editor de texto y añadimos lo siguiente:
Lo guardamos como zoomplayer, le damos permisos de ejecución y lo copiamos al directorio bin de nuestro home.
2) Instalar los tipos MIME específicos del formato de archivo de Zoom Player Nos descargamos este archivo, y lo copiamos en nuestro directorio personal de tipos MIME, luego actualizamos con el comando correspondiente los tipos MIME de dicho directorio. Esto nos servirá para asociar a Zoom Player, los archivos de listas de reproducción y pieles que utilizan el formato nativo del mismo (ZPL y ZPS).
3) Creación del archivo zoomplayer.desktop Para que Zoom Player sea detectado por los menús de entornos gráficos como XFce 4 o paneles como LXPanel o Fbpanel, abrimos un editor de texto y añadimos lo siguiente:
Lo guardamos con la codificación de caracteres UTF-8, y con el nombre zoomplayer.desktop. Luego lo copiamos como usuario a ~/.local/share/applications.
Una vez hemos instalado el archivo desktop, actualizamos los tipos MIME, para que el programa aparezca asociado a las extensiones corrrespondientes en los menús de los administradores de archivos compatibles con el estándar de freedesktop.org.
2a) Crear los iconos del archivo zoomplayer.desktop a partir de los iconos incluidos en el ejecutable del programa
2c) Ejemplo de ruta al icono para añadir a los menús de los administradores de ventanas
3) Directorios de instalación y configuración del programa
4) Consumo inicial de CPU y RAM de Zoom Player con Wine
Desinstalar, respaldar y restaurar la instalación del programa Desinstalación como usuario 1) MODO TRADICIONAL *********************** 2) MODO MANUALINUX zoomplayer-scripts.tar.gz
Copia de Seguridad como usuario Con este otro script creamos una copia de seguridad de la instalación completa del programa, recreando la estructura de directorios del mismo en un directorio de copias de seguridad (copibin) que se crea en nuestro home.
Restaurar la Copia de Seguridad como usuario Y con este otro script (que se copia de forma automática cuando creamos la copia de respaldo del programa) restauramos la copia de seguridad como usuario cuando resulte necesario.
Es recomendable que el directorio de copias de seguridad esté en otra partición que no sea la predefinida del usuario, incluso y mejor, en otro disco duro. Editando los correspondientes scripts podemos cambiar dicha ubicación sin ningún problema, cambiando $HOME/copibin, por por ejemplo, /mnt/datos/copibin. Iniciamos Zoom Player Una vez hayamos configurado las correspondientes entradas de los menús, iniciamos el programa. Hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre la interfaz del mismo y seleccionamos Opciones/Preferencias. En la ventana de opciones hacemos clic en Cambiar a Modo Avanzado, y modificamos los siguientes parámetros: A partir de la versión 13.7, el programa utiliza un tamaño de fuente de texto que calcula de forma automática en base al DPI del monitor. Reseñar que este cálculo con Wine no funciona correctamente y las fuentes de texto se muestran muy pequeñas en la interfaz del programa. Para solucionar esto, nos vamos a Opciones/Preferencias >> Sistema >> Opciones del Sistema >> Adjust dialog sizes based on monitor resolution y seleccionamos 125 %. Las fuentes de texto se mostrarán un poco más pequeñas que las de las capturas de pantalla de abajo, pero se verán que es lo que importa. 1) Desactivar el tedioso clic del ratón izquierdo de reproducción y pausa sobre la pantalla de visualización de vídeo Seleccionamos Interfaz >> Ratón, y desactivamos las opciones de Clic Izquierdo en Modo Media y Clic Izquierdo en Modo DVD, haciendo clic en Deshabilitado, y posteriormente en Aplicar. 2) El tamaño de la ventana se adapta de forma automática al tamaño del vídeo reproducido Seleccionamos Interfaz >> Posición y Tamaño, y marcamos las opciones Cambiar tamaño de la interfaz automáticamente para conservar AR y Cambiar tamaño de la interfaz automáticamente para cambiar la Resolución del Vídeo (al cargarlo), para posteriormente hacer clic en Aplicar. 3) Utilizar el motor de vídeo de Haali como el predefinido de Zoom Player Seleccionamos Reproducción >> Vídeo, y en la opción Motor de Vídeo: seleccionamos Motor de Vídeo de Haali, cuyo rendimiento a pantalla completa con Nouveau es excelente. Lo configuramos también como el predefinido para la reproducción de DVD, en Reproducción >> DVD >> Reproducción Inteligente. Procurar también seleccionar Pulseaudio en Motor de Audio. La reproducción de DVD no es tan brillante como la de vídeo. A pantalla completa prácticamente bloquea el programa y el sonido tiende a entrecortarse. Si utilizamos LAV Video Decoder, no tendremos control de brillo de la imagen, y si utilizamos FFDShow Video Decoder, tendremos control de brillo, pero la reproducción será extraordinariamente lenta, incluso en modo ventana. 4) Desactivar la opción de Reproducción Inteligente que omite la selección de decodificadores de audio y vídeo de Windows (sólo si tenemos problemas) Nos vamos a Reproducción >> Reproducción Inteligente, y desmarcamos la opción Usar Reproducción Inteligente. 5) Modificar las opciones de los filtros de reproducción Cuando estemos reproduciendo un vídeo o dvd, seleccionamos en el menú, Propiedades de Filtros, y seleccionamos el filtro del cual queremos modificar los parámetros. A continuación pongo la captura de pantalla de Haali, con las mejores opciones para su funcionamiento. En este enlace de un foro de Anime en inglés, podemos encontrar la configuración de un usuario para Haali y FFDShow para procesadores de un sólo núcleo. Tener en cuenta que Wine no soporta el uso de procesadores multinúcleo, por lo que esta configuración puede servirnos de ayuda. Como nota personal indicar que con la configuración predefinida de 32 MB para el tamaño del buffer, la reproducción es igual de fluida en Full HD. Enlaces https://inmatrix.com >> La web de Zoom Player. Aplicaciones Windows en Linux - Wine >> El manual de instalación de Wine. El Centro de Control de Wine - Winecfg >> El manual del Centro de Control de Wine. |