Manualinux
http://www.nvu.com http://www.gimp.org InicioPresentaciónActualizacionesManualesDescargasNoticiasAgradecimientoEnlaces

Entornos GráficosAplicaciones

DesarrolloEmuladoresInternetJuegosMultimediaSistema

Emuladores - MAMEEmuladores - VirtualBox

Emuladores - ScummVM




Emuladores - ScummVM




Copyright

Copyright © José Luis Lara Carrascal  2006-2024   http://manualinux.es



Sumario

Introducción
Preliminares
Instalación
Iniciamos ScummVM
Atajos de teclado principales
Enlaces




Introducción  

En este manual trataremos la instalación desde código fuente del emulador ScummVM que básicamente es una colección de intérpretes capaz de emular diferentes motores de renderizado de juegos de aventuras gráficas. Entre estos se encuentran las famosas aventuras gráficas de LucasArts, Monkey Island y las no menos famosas partes 1 y 2 de la serie Broken Sword.



Preliminares  

1) Comprobar que la ruta de instalación de los binarios del programa la tenemos en nuestro PATH


Abrimos una ventana de terminal y ejecutamos el siguiente comando:

[jose@Fedora-18 ~]$ echo $PATH
/usr/lib/qt-3.3/bin:/usr/local/bin:/usr/bin:/bin:/usr/local/sbin:/usr/sbin:/sbin:/home/jose/bin

Si no aparece entre las rutas mostradas el directorio /usr/local/bin, abrimos un editor de texto y añadimos lo siguiente:

#!/bin/sh

export PATH=/usr/local/bin:$PATH

Lo guardamos con el nombre variables.sh, y lo instalamos en /etc/profile.d.

$ su -c "install -m755 variables.sh /etc/profile.d"

Tenemos que cerrar el emulador de terminal y volverlo a abrir para que la variable de entorno aplicada sea efectiva. Es conveniente guardar una copia de este script para posteriores instalaciones de nuestro sistema, teniendo en cuenta que es el que se va a utilizar a partir de ahora en todos los manuales de esta web, para establecer variables de entorno globales, excepto en aquellas que sólo afectan al usuario, en las que se utilizará el archivo de configuración personal, ~/.bashrc.

La ventaja de utilizar el directorio /etc/profile.d es que es común a todas las distribuciones y nos evita tener que editar otros archivos del sistema como por ejemplo, /etc/profile.

2) Comprobar que la variable de entorno 'XDG_DATA_DIRS' incluye el directorio /usr/local/share

Esta variable se aplica para que los archivos desktop ubicados en un directorio específico del sistema puedan ser leídos por los menús de entornos gráficos como XFce 4, o paneles como LXPanel o Fbpanel. Este aspecto es bastante delicado porque cada distribución es un mundo y lo mejor que podemos hacer es establecer una variable de entorno global que incluya todos los directorios predefinidos del sistema que incluyen archivos desktop, siempre y cuando el directorio /usr/local/share no esté incluido por defecto en la distribución de turno. Para saberlo basta abrir el menú de aplicaciones en cualquiera de los programas antes comentados y comprobar que aparece la entrada correspondiente a la aplicación tratada en este manual. Si no es así, en el mismo archivo /etc/profile.d/variables.sh, añadimos lo que está en rojo:

#!/bin/sh

export PATH=/usr/local/bin:$PATH

export XDG_DATA_DIRS=/usr/share:/usr/local/share:$XDG_DATA_DIRS

3) Desinstalar versiones anteriores del programa ubicadas en el directorio /usr

Aún en el caso de que la versión a compilar la vayamos a instalar en el mismo directorio que la que proporciona la distribución, siempre se debe desinstalar previamente la versión antigua, para evitar conflictos innecesarios.



Instalación  

Dependencias

Herramientas de Compilación


Entre paréntesis la versión con la que se ha compilado ScummVM para la elaboración de este documento.

* GCC - (13.2.0) o Clang - (18.1.3)
* Make - (4.4.1)
* NASM - (2.16.02)

Librerías de Desarrollo

* ALSA - (1.2.10)
* Curl - (8.7.1)
* FAAD2 - (2.11.1)
* FLAC - (1.4.3)
* FluidSynth - (2.3.4)
* Freetype2 - (2.13.2)
* FriBidi - (1.0.13)
* Giflib - (5.2.2)
* GTK+ - (3.24.41)
* Liba52 - (0.7.4)
* Libglvnd - (1.7.0)
* Libjpeg-turbo - (3.0.2)
* Libmpeg2 - (0.5.1)
* Libogg - (1.3.5)
* Libpng - (1.6.43)
* Libtheora - (1.1.1)
* Libvorbis - (1.3.7)
* MAD - (0.15.1b)
* SDL - (2.30.2)
* SDL_net - (2.2.0)
* Sndio - (1.9.0)
* Zlib - (1.3.1)

Aplicaciones

* TiMidity++ - (2.15.0)



Descarga

scummvm-2.8.1.tar.xz

Optimizaciones

$ export {C,CXX}FLAGS='-O3 -march=znver3 -mtune=znver3'

Donde pone znver3 se indica el procesador respectivo de cada sistema seleccionándolo de la siguiente tabla:
Nota informativa sobre las optimizaciones para GCC
* La opción '-march=' establece el procesador mínimo con el que funcionará el programa compilado, la opción '-mtune=' el procesador específico para el que será optimizado. 

* Los valores separados por comas, son equivalentes, es decir, que lo mismo da poner '-march=k8' que '-march=athlon64'.

* En versiones de GCC 3.2 e inferiores se utiliza la opción '-mcpu=' en lugar de '-mtune='.
Nota informativa sobre las optimizaciones para Clang
* La opción '-mtune=' está soportada a partir de la versión 3.4 de Clang.

* Los valores de color azul no son compatibles con Clang.

* Las filas con el fondo de color amarillo son valores exclusivos de Clang y, por lo tanto, no son aplicables con GCC.
Valores CPU
Genéricos
Intel
AMD

Optimizaciones adicionales

Optimizaciones adicionales
GCC
Graphite
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -ftree-loop-linear -floop-strip-mine -floop-block'
IPA
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -fipa-pta'
Clang
Polly
$ export {C,CXX}FLAGS+=' -O3 -mllvm -polly -mllvm -polly-vectorizer=stripmine'

Parámetros adicionales

Establecer la ruta de búsqueda de directorios de librerías en sistemas de 64 bits multiarquitectura
$ export LDFLAGS+=" -L/usr/lib64 -L/usr/local/lib64 -L/opt/gcc13/lib64"
Cada usuario tendrá que establecer la ruta de búsqueda de directorios, en función de la distribución que utilice.


Establecer el uso de enlazador dinámico para Mold
$ export LDFLAGS+=' -fuse-ld=mold'

Establecer el uso de enlazador dinámico para LLD
Clang
$ export LDFLAGS+=' -fuse-ld=lld'

Establecer la variable de entorno de uso de compilador para Clang
$ export CC=clang CXX=clang++

Extracción y Configuración  Bloc de Notas Información general sobre el uso de los comandos

$ tar Jxvf scummvm-2.8.1.tar.xz
$ cd scummvm-2.8.1
$ ./configure --disable-debug

Explicación de los comandos

--disable-debug : Reduce el tamaño del binario resultante de la compilación.

Parámetros de configuración opcionales

--enable-all-engines : Compila todos los engines soportados por ScummVM, incluidos los considerados no estables para su uso. No es nada recomendable hacer uso de esta opción.

--enable-verbose-build : Muestra la información habitual que se produce en un proceso de compilación.

Compilación

$ make

Parámetros de compilación opcionales

-j$(nproc) : Establece el número de procesos de compilación en paralelo, en función del número de núcleos e hilos que tenga nuestro procesador, tomando como referencia la información mostrada por el sistema con el comando correspondiente. Si nuestro procesador es mononúcleo de un solo hilo, no añadir esta opción.

Instalación como root

$ su -c "make install-strip"

Estadísticas de Compilación e Instalación de ScummVM

Estadísticas de Compilación e Instalación de ScummVM
CPU AMD Ryzen 5 5500
MHz 3600 (BoostMax=4457)
RAM 32 GB
Tarjeta gráfica AMD Radeon RX 580 2048SP
Controlador de gráficos AMDGPU 23.0.0
Sistema de archivos XFS
Versión del Kernel 6.8.4-ml SMP PREEMPT_DYNAMIC x86_64
Modo de frecuencia de la CPU powersave (balance performance)
Planificador de CPU BMQ
Versión de Glibc 2.39
Enlazador dinámico Mold 2.30.0
Compilador GCC 13.2.0 + Ccache 4.9.1
Parámetros de optimización -03 -march=znver3 -mtune=znver3 -ftree-loop-linear -floop-strip-mine -floop-block -fipa-pta
Parámetros de Ccache adicionales CCACHE_NOCPP2=true
Parámetros de compilación -j12
Tiempo de compilación 6' 44"
Archivos instalados 134
Mostrar/Ocultar la lista de archivos instalados
Ocupación de espacio en disco 164,5 MB

Consumo inicial de CPU y RAM de ScummVM

Consumo inicial de CPU y RAM de ScummVM
Programa
CPU RAM
scummvm 2 % 218,0 MB
Para medir el consumo de CPU se utiliza el programa top, y para medir el consumo de RAM se utiliza el script de Python, ps_mem.py, creado por Pádraig Brady, que podemos encontrar en este enlace.

Archivo de configuración personal

~/.scummvmrc Es el archivo de configuración personal de ScummVM en nuestro home.

Directorio de configuración personal

~/.scummvm Es el directorio de configuración personal de ScummVM en nuestro home.

Desinstalación como root

1) MODO TRADICIONAL

En el directorio de compilación ejecutamos el siguiente comando:

$ su -c "make uninstall"

2) MODO MANUALINUX

El principal inconveniente del comando anterior es que tenemos que tener el directorio de compilación en nuestro sistema para poder desinstalar el programa. En algunos casos esto supone muchos megas de espacio en disco. Con el paquete de scripts que pongo a continuación logramos evitar el único inconveniente que tiene la compilación de programas, y es el tema de la desinstalación de los mismos sin la necesidad de tener obligatoriamente una copia de las fuentes compiladas.

scummvm-2.8.1-scripts.tar.gz

$ su
# tar zxvf scummvm-2.8.1-scripts.tar.gz
# cd scummvm-2.8.1-scripts
# ./Desinstalar_scummvm-2.8.1

Copia de Seguridad como root

Con este otro script creamos una copia de seguridad de los binarios compilados, recreando la estructura de directorios de los mismos en un directorio de copias de seguridad (copibin) que se crea en el directorio /var. Cuando se haya creado el paquete comprimido de los binarios podemos copiarlo como usuario a nuestro home y borrar el que ha creado el script de respaldo, teniendo en cuenta que si queremos volver a restaurar la copia, tendremos que volver a copiarlo al lugar donde se ha creado.

$ su
# tar zxvf scummvm-2.8.1-scripts.tar.gz
# cd scummvm-2.8.1-scripts
# ./Respaldar_scummvm-2.8.1

Restaurar la Copia de Seguridad como root

Y con este otro script (que se copia de forma automática cuando creamos la copia de respaldo del programa) restauramos la copia de seguridad como root cuando resulte necesario.

$ su
# cd /var/copibin/restaurar_copias
# ./Restaurar_scummvm-2.8.1



Iniciamos ScummVM  

Sólo nos queda teclear en una terminal o en un lanzador el comando scummvm, y el emulador aparecerá en la pantalla.


Captura ScummVM - 1


Ahora sólo nos queda añadir el directorio donde esté el juego que vamos a emular,

Captura ScummVM - 2


Se puede especificar una configuración personalizada para cada juego, lo dejo al libre albedrío de cada uno, como modo gráfico suelo utilizar SuperEagle que da buenos resultados de rendimiento y calidad en el renderizado de los gráficos del juego.

Captura ScummVM -3


Pulsamos Aceptar para confirmar la configuración del juego y ya sólo nos queda seleccionarlo en la pantalla principal y pulsar el botón Jugar.

Captura ScummVM - 4


Captura ScummVM - 5




Atajos de teclado principales  

Combinación de teclas
Acción a realizar
Alt + Retorno Pantalla completa
Espacio Pausa la emulación
Ctrl + Alt + 1-8 Cambia de filtros de escalado
Ctrl + Q Sale del emulador
Ctrl + F Activa el modo rápido
Ctrl + Alt + Y Aumenta o disminuye el factor de escalado
Ctrl + Alt + A Activa o desactiva el factor de corrección de aspecto
Ctrl + M Activa o desactiva el uso del ratón
Alt + S Realiza una captura de pantalla del juego
Ctrl + F5 Despliega el menú principal



Enlaces  


http://www.scummvm.org >> La web de ScummVM.

Tools >> Utilidades para ScummVM, sobre todo de conversión de archivos de sonido.

Extras >> Archivos adicionales necesarios para hacer funcionar algunos juegos.


Foro Galería Blog


Actualizado el 07-04-2024

Emuladores - ScummVM

Emuladores - MAMEEmuladores - VirtualBox