Copyright Copyright © José Luis Lara Carrascal 2015-2017 Sumario Introducción Preliminares Instalación Configurar la integración del programa en nuestro sistema Desinstalar, respaldar y restaurar la instalación del programa Iniciamos Photoshop CS2 Pros y contras de utilizar Photoshop CS2 Enlaces Introducción Adobe Photoshop, es probablemente el programa informático más conocido en el mundo. No hay famoso o famosa cuyo rostro, y en muchos casos, el cuerpo, hayan sido retocados con este software de edición de imágenes, antes de publicar su imagen en cualquier medio impreso, sobre todo revistas. Lo verdaderamente potente de este programa es su velocidad de proceso y administración de la memoria virtual, hasta el punto de rendir de manera sobresaliente en equipos informáticos de tipo medio/bajo. Otro cantar es la interfaz gráfica del mismo y la pobreza de filtros que trae por defecto, que evidentemente no están a la altura del considerable precio de venta del producto. En este manual trataremos la instalación de la versión 9.0.0 más conocida como CS2, cuyo enlace a la versión completa con número de serie incluido proporcionado por Adobe, está disponible en la sección correspondiente de la web de descarga de software, SnapFiles. Preliminares 1) Comprobar que el directorio /home/usuario/bin lo tenemos en nuestro PATH Abrimos una ventana de terminal y ejecutamos el siguiente comando:
Si no aparece entre las rutas mostradas el directorio /home/usuario/bin, editamos el archivo de configuración personal, ~/.bashrc, si no existe lo creamos, y añadimos lo siguiente al final del mismo:
2) Comprobar que la variable de entorno XDG_DATA_DIRS incluye el directorio /home/usuario/.local/share Esta variable se aplica para que los archivos desktop ubicados en un directorio específico del sistema puedan ser leídos por los menús de entornos gráficos como XFce 4, o paneles como LXPanel o Fbpanel. Para saberlo basta abrir el menú de aplicaciones en cualquiera de los programas antes comentados y comprobar que aparece la entrada correspondiente a la aplicación tratada en este manual. En este caso particular, hay que establecerla para poder ejecutar el comando update-desktop-database, como usuario, y éste pueda extraer los tipos MIME del archivo desktop instalado en ~/.local/share/applications. En el mismo archivo, ~/.bashrc, añadimos lo que está en rojo:
Instalación Dependencias Librerías nativas de Windows * Msvcp60.dll * Msvcrt.dll * Msvcr71.dll * Msvcp71.dll * Gdiplus.dll Aplicaciones Entre paréntesis la versión con la que se ha instalado Photoshop CS2 para la elaboración de este documento. * Wine - (2.5) * Winetricks - (31032017) [1] * Convert (ImageMagick) - (7.0.5-4) [2] [1] Requerido para poder descargarnos las DLL opcionales para la ejecución del programa. [2] Requerido para poder crear los iconos del archivo desktop. Descarga PhSp_CS2_English.exe | ps902.exe 1) Establecer el directorio de instalación del programa mediante la variable WINEPREFIX Al utilizar un WINEPREFIX expecífico, todo el proceso de instalación debe de realizarse en una ventana de terminal. En ningún momento debemos de salirnos de la misma, hasta que no finalice dicho proceso. El directorio predefinido de instalación utilizado en este manual será /home/usuario/Programas/PhotoshopCS2. Abrimos una ventana de terminal, y desde la misma iniciamos el proceso de creación inicial del windows virtual y posteriormente la instalación de Photoshop CS2. Si el directorio a crear, es un subdirectorio de un directorio inexistente, Wine no podrá crear el WINEPREFIX, tendremos que crear antes de forma manual, el directorio raíz correspondiente.
2) Establecer la versión de Windows a imitar a Windows XP (Wine 2.2 y superiores) con Winetricks A partir de la versión 2.2 de Wine, la versión de Windows a imitar por defecto, es Windows 7. Como el uso de esta versión no está lo suficientemente probado que no dé problemas, seguiremos con la que ha sido siempre la versión por defecto, Windows XP.
En el momento que se establece un WINEPREFIX expecífico, al ejecutar un programa con Wine o ejecutar cualquier aplicación que forme parte del mismo, éste crea de forma automática, el directorio virtual de Windows, mostrando la siguiente ventana. La misma también se muestra cuando hemos instalado una nueva versión de Wine. Si no hacemos esto, el programa no podrá encontrar la ruta correspondiente al archivo, cuando lo ejecutemos desde el menú Abrir con... de los administradores de archivos compatibles con el estándar de freedesktop.org. Si tenemos más puntos de montaje que letras de unidades tiene Windows, este comando no es funcional. Hay que activar la detección automática desde Winecfg, en la pestaña Unidades.
4) Cambiar el color predefinido de las aplicaciones de Windows corriendo con Wine (opcional) Para mejorar el color predefinido que muestra que es horroroso, utilizaremos este archivo y lo importaremos con Regedit.
5) Desinstalar Mono para ahorrar espacio en disco Ejecutamos lo siguiente para desinstalar Mono, y ahorrar espacio en disco, ya que su instalación no es necesaria con este programa. Los seleccionamos uno detrás de otro y hacemos clic en Eliminar y luego en Aceptar. Tener en cuenta que cada vez que actualicemos a una nueva versión de Wine, éste volverá a instalar de nuevo, estos paquetes que hemos eliminado. Con lo que los tendremos que volver a suprimir, estableciendo previamente la correspondiente variable de entorno, y ejecutando el desinstalador de Wine.
Es recomendable leerse esta sección del manual de Wine, que explica de una manera detallada, el porqué hay que hacer esto y la forma de automatizarlo. 6) Activar el suavizado de fuentes para monitores TFT con Winetricks Ejecutamos el siguiente comando:
7) Cambiar el DPI para monitores de alta resolución En la sección Gráficos de Winecfg, en el apartado Resolución, deslizamos el control para ver el tamaño de fuente de texto deseado. Como experiencia personal recomiendo utilizar un DPI aumentado en 18ppp, respecto al DPI original del monitor. Para un monitor de 21'5" y una resolución de pantalla de 1920x1080, sería de 120. Tener en cuenta que el DPI no afecta a determinadas ventanas y fuentes de texto de tamaño fijo, que utilizan la mayoría de aplicaciones de Windows, que las seguiremos viendo pequeñas. 8) Modificar el tamaño de las fuentes de texto y sustituir las predefinidas por Dejavu Sans Condensed en monitores de alta resolución TFT (opcional) El uso de estas fuentes de texto mejora la legibilidad de las aplicaciones Windows ejecutadas con Wine, en pantallas TFT, al ser más espesas que las fuentes normales que normalmente utilizamos en nuestro sistema. El aspecto de las fuentes normales y de las proporcionadas por Wine, mostradas en las aplicaciones de Windows a resoluciones altas, es muy deficiente. Estos cambios sólo afectan a los elementos modificables de las aplicaciones, explicados en el manual de Winecfg. Como ejemplo, dejo el siguiente archivo de registro que contiene las fuentes utilizadas en mi sistema, allí donde se hace uso de éstas. El archivo también incluye la activación del suavizado de fuentes en monitores TFT.
9) Instalar las DLL opcionales con Winetricks La instalación de esta librería es opcional, pero soluciona problemas de implementación de la librería interna de Wine, cuando ejecutamos el explorador de imágenes, Adobe Bridge.
10) Instalar Photoshop CS2 Finalmente iniciamos el proceso de instalación del programa, en la misma ventana de terminal que hemos empezado todo esto.
El parámetro WINEDLLOVERRIDES=winemenubuilder.exe=d impide que se creen los correspondientes archivos desktop y MIME, relacionados con la instalación del programa, ya que vamos a utilizar los archivos desktop y MIME proporcionados por este manual. El sistema de asociación de archivos que utiliza Wine, es un absoluto despropósito, en lo que concierne a la integración del programa en nuestro sistema. A continuación, se muestra todo el proceso de instalación con las correspondientes capturas de pantalla. En la primera ventana que se nos muestre, hacemos clic en Next, y continuamos con la instalación. Aceptamos la licencia haciendo clic en Accept. Podemos seleccionar el idioma de la misma, por si la queremos leer en el nuestro. En la siguiente ventana de instalación, con poner un punto en User Name: y el número de serie proporcionado por Adobe en Serial Number: es más que suficiente para continuar con la instalación. Continuamos con Next. Continuamos con Next. Continuamos con Install. Y finalmente hacemos clic en Finish, desmarcando la casilla correspondiente que nos mostrará el archivo readme del programa, si la dejamos desmarcada. 11) Configurar cómo predefinidas las librerías nativas del sistema proporcionadas por Adobe Esto no es estrictamente necesario hacerlo, pero mejora la ejecución del programa y los filtros de terceros. Utilizaremos las librerías nativas del sistema proporcionadas por el mismo, ubicadas en su directorio de instalación, cómo las librerías predefinidas de uso con Wine, creando los correspondientes enlaces simbólicos entre el directorio de instalación y el directorio del sistema, system32. Posteriormente importaremos este archivo con Regedit para configurar el uso predefinido de estas librerías.
12) Borrar los archivos de instalación para ahorrar espacio en disco
13) Instalar el parche de actualización del programa
Cuando termine el proceso de instalación del parche se mostrará la siguiente ventana, en la que haremos clic en Finalizar para terminar el proceso de actualización del programa. Configurar la integración del programa en nuestro sistema 1) Crear un script de ejecución de Photoshop CS2 Para poder lanzar el programa desde la línea de comandos, o desde lanzadores como Gmrun, crearemos un script de shell, que copiaremos a nuestro directorio bin, si no existe dicho directorio lo crearemos. Y si no está en nuestro PATH lo añadiremos con la correspondiente variable de entorno. El uso de este script es fundamental para poder asociar de forma correcta las extensiones de archivo que son compatibles con Photoshop CS2, y poder ejecutar el programa de forma asociada a una determinada extensión de archivo. Ya sea, desde el menú Abrir con... de los administradores de archivos compatibles con el estándar de freedesktop.org, o de forma directa, si es el programa predefinido para abrir un determinado tipo de archivo. Abrimos un editor de texto y añadimos lo siguiente:
Lo guardamos como photoshop, le damos permisos de ejecución y lo copiamos al directorio bin de nuestro home.
2) Creación del archivo photoshop.desktop Para que Photoshop CS2 sea detectado por los menús de entornos gráficos como XFce 4 o paneles como LXPanel o Fbpanel, abrimos un editor de texto y añadimos lo siguiente:
Lo guardamos con la codificación de caracteres UTF-8, y con el nombre photoshop.desktop. Luego lo copiamos como usuario a ~/.local/share/applications.
Una vez hemos instalado el archivo desktop, actualizamos los tipos MIME, para que el programa aparezca asociado a las extensiones corrrespondientes en los menús "Abrir con..." de los administradores de archivos compatibles con el estándar de freedesktop.org.
2b) Crear los iconos del archivo photoshop.desktop a partir de la entrada del programa en el menú de Windows Con el siguiente comando, crearemos los iconos correspondientes en sus diferentes tamaños, que nos servirá como referente para crear el archivo desktop y las correspondientes entradas en los menús de los administradores de ventanas.
2c) Ejemplo de ruta al icono para añadir a los menús de los administradores de ventanas
3) Directorios de instalación y configuración del programa utilizando el formato de ruta UNIX
4) Consumo inicial de CPU y RAM de Photoshop CS2 con Wine
5) Crear un directorio compartido de librerías externas nativas de Windows Para evitar tener que reinstalar o volver a copiar las librerías nativas de Windows, necesarias para poder utilizar algunos filtros de terceros de Photoshop, creamos un directorio común en nuestro home, enlazándolo de forma simbólica al directorio raíz de la instalación personalizada de Photoshop CS2, y modificando el PATH predefinido de Wine, de búsqueda de librerías DLL, con el siguiente archivo.
Cuando un filtro nos pida alguna librería, la copiamos al directorio ~/winelib, y ésta se cargará de foma automática cuando iniciemos el programa. 6) Trasladar la instalación de Gecko a dicho directorio para evitar duplicidad de instalaciones de este paquete Esto sólo es necesario si tenemos varias instalaciones personalizadas de aplicaciones de Windows, y supone un importante ahorro de espacio en disco, teniendo en cuenta que Gecko pesa más de 60 MB. Es absurdo tener repetido el mismo paquete un montón de veces, pudiendo utilizar un directorio externo y un enlace simbólico a ese directorio, desde el directorio windows/system32, de cada instalación personalizada de una determinada aplicación de Windows. 1) Si es la primera vez que lo hacemos ejecutaremos los siguientes comandos
2) Si ya existe una instalación en el directorio ~/winelib ejecutaremos los siguientes comandos
7) Configuración con Winecfg Es recomendable desactivar la decoración de la ventana nativa de nuestro sistema, para que ésta no se muestre en el espacio de trabajo de Photoshop, creando una sensación muy desagradable cuando trabajamos con el mismo. Para evitar esto, ejecutamos Winecfg, nos vamos a la pestaña de Gráficos y desactivamos la opción permitir que el gestor de ventanas decore las ventanas, finalmente pulsamos en Aplicar. También se puede desactivar de forma directa, ejecutando el siguiente comando con Winetricks.
8) Desactivar la combinación 'Alt+Clic izquierdo del ratón' de los atajos de teclado del administrador de ventanas La mayoría de administradores de ventanas utilizan la combinación de teclado 'Alt + Clic izquierdo del ratón' para prender y desplazar con el botón del ratón presionado, el contenido de una ventana. Algunas herramientas de Photoshop utilizan también esta combinación de teclado para seleccionar la zona de origen de la imagen que se utilizará como patrón para trabajar sobre otra zona de la misma. Si no cambiamos la combinación de teclado del administrador de ventanas, no podremos utilizar estas herramientas de forma correcta. Lo recomendable es utilizar la combinación 'Win + Clic izquierdo del ratón' para la acción en cuestión. En el caso particular de los usuarios de Fluxbox, no es necesario modificar el atajo de teclado de forma permanente. Abrimos con un editor de texto, el archivo de configuración, ~/.fluxbox/keys, nos vamos al final del mismo, y añadimos lo siguiente:
Lo guardamos, reiniciamos Fluxbox, y cuando tengamos que hacer uso de la combinación de teclado 'Alt+Clic izquierdo del ratón' con Photoshop, presionamos antes la combinación Ctrl+Win+M. Cuando terminemos de utilizar la herramienta, presionamos la tecla Escape, para volver a la configuración normal. El único inconveniente de esto, es que cuando utilizamos esta combinación, el resto de configuración del teclado y ratón de Fluxbox queda inhabilitado de facto, con lo que no podremos cambiar de escritorio, o desplegar el menú de aplicaciones en el fondo de la pantalla. Por eso, insisto en no olvidar presionar Escape cuando terminemos con la herramienta en cuestión, o necesitemos cambiar de escritorio por la razón que sea. Desinstalar, respaldar y restaurar la instalación del programa Desinstalación como usuario 1) MODO TRADICIONAL *********************** 2) MODO MANUALINUX photoshop-scripts.tar.gz
Copia de Seguridad como usuario Con este otro script creamos una copia de seguridad de la instalación completa del programa, recreando la estructura de directorios del mismo en un directorio de copias de seguridad (copibin) que se crea en nuestro home.
Restaurar la Copia de Seguridad como usuario Y con este otro script (que se copia de forma automática cuando creamos la copia de respaldo del programa) restauramos la copia de seguridad como usuario cuando resulte necesario.
Es recomendable que el directorio de copias de seguridad esté en otra partición que no sea la predefinida del usuario, incluso y mejor, en otro disco duro. Editando los correspondientes scripts podemos cambiar dicha ubicación sin ningún problema, cambiando $HOME/copibin, por por ejemplo, /mnt/datos/copibin. Iniciamos Photoshop CS2 Una vez hayamos configurado las correspondientes entradas de los menús, iniciamos el programa. Pros y contras de utilizar Photoshop CS2 1) Pros 1a) Específicos del programa * Es el programa de retoque fotográfico más potente que existe en el mundo y su rendimiento está muy por encima de lo que queda de sus competidores. * Soporte de 16 y 32 bits por canal de color. * Herramientas de gran calidad, destacando sobre todas el pincel corrector (Healing Brush) introducido a partir de la versión 7 del programa. * Grabación de acciones. * Ajustes automáticos de niveles, contraste y color de gran calidad. * Soporte de filtros de terceros que aumenta de forma considerable la potencia del programa. En el manual de PSPI, podemos encontrar varios enlaces a estos programas. 1b) Específicos de Wine * Ninguno. 2) Contras 2a) Específicos del programa * Está en inglés. * Carece del filtro de interpolación Lanczos para redimensionar las imágenes. Desconozco si las versiones actuales lo tienen. * El cuadro de diálogo para modificar el tamaño del lienzo, no tiene vista previa. * Las opciones de guardado de imágenes en formato JPEG son muy pobres comparadas con otros editores de imágenes más económicos y con versiones más antiguas. * Los filtros de imagen que trae por defecto son muy escasos, teniendo en cuenta la entidad del programa del que estamos hablando. * Carece de una tecla que nos permita ocultar las barras de herramientas y cuadros de diálogo para poder visualizar sólo la imagen de fondo. * No se puede visualizar la imagen a pantalla completa sin marcos. Los destrozadores de Gimp tuvieron la infeliz idea de copiar el formato de visualización que utiliza Photoshop, y a partir de la versión 2.4, suprimieron también esta función necesaria para cualquier usuario que quiera ver el resultado de su trabajo sin ningún tipo de marco que se lo impida. * El explorador de imágenes, Adobe Bridge, no permite ordenar las carpetas antes que los archivos. Además de esto, al ser un programa aparte y no estar integrado en el mismo ejecutable, como sí sucede con otros editores de imágenes, hace que se ralentice de forma considerable la interacción con el mismo. * Para poder copiar la imagen, hay que seleccionarla primero. En la mayoría de editores de imágenes no hay que seleccionar nada. Se copia y punto. Por no hablar de cuando tengamos que duplicar una capa. El programa siempre nos preguntará antes, si tenemos novia. 2b) Específicos de Wine * Los modos de visualizacíón del programa a pantalla completa, pueden dar problemas en función del administrador de ventanas que estemos utilizando. Enlaces http://www.adobe.com >> La web de Photoshop CS2. Aplicaciones Windows en Linux - Wine >> El manual de instalación de Wine. El Centro de Control de Wine - Winecfg >> El manual del Centro de Control de Wine. Filtros de Gimp - PSPI >> El manual de instalación del plugin PSPI para Gimp, con una sección específica de enlaces de descarga de plugins gratuitos de terceros para Photoshop. Búsqueda de manuales de filtros de Photoshop en Manualinux |