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Instalar Flash Movie Player con Wine




Instalar Flash Movie Player con Wine




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Copyright © José Luis Lara Carrascal  2015-2021   http://manualinux.es



Sumario

Introducción
Preliminares
Instalación
Configurar la integración del programa en nuestro sistema
Desinstalar, respaldar y restaurar la instalación del programa
Iniciamos Flash Movie Player
Enlaces




Introducción

Flash Movie Player
es un reproductor independiente para archivos multimedia con extensión SWF y archivos de proyector ejecutables, basado en el plugin de Adobe Flash Player. Además de soportar todas las características del conocido plugin, permite avanzar en las películas, animaciones y juegos creados para este formato multimedia, muy útil en estos últimos cuando nos quedamos enganchados en alguna fase del mismo. Puede extraer el contenido de un archivo de proyector y guardarlo en formato SWF, y viceversa. Soporta también listas de reproducción y capturas de fotogramas en formato JPEG y BMP. La función de reproducción de archivos desde internet no es funcional con Wine.



Preliminares  

1) Comprobar que el directorio /home/usuario/bin lo tenemos en nuestro PATH

Abrimos una ventana de terminal y ejecutamos el siguiente comando:

[jose@Fedora-18 ~]$ echo $PATH
/usr/lib/qt-3.3/bin:/usr/local/bin:/usr/bin:/bin:/usr/local/sbin:/usr/sbin:/sbin:/home/jose/bin

Si no aparece entre las rutas mostradas el directorio /home/usuario/bin, editamos el archivo de configuración personal, ~/.bashrc, si no existe lo creamos, y añadimos lo siguiente al final del mismo:

export PATH:$HOME/bin:$PATH

2) Comprobar que la variable de entorno 'XDG_DATA_DIRS' incluye el directorio /home/usuario/.local/share


Esta variable se aplica para que los archivos desktop ubicados en un directorio específico del sistema puedan ser leídos por los menús de entornos gráficos como XFce 4, o paneles como LXPanel o Fbpanel. Para saberlo basta abrir el menú de aplicaciones en cualquiera de los programas antes comentados y comprobar que aparece la entrada correspondiente a la aplicación tratada en este manual.

En este caso particular, hay que establecerla para poder ejecutar el comando update-desktop-database, como usuario, y éste pueda extraer los tipos MIME del archivo desktop instalado en ~/.local/share/applications. En el mismo archivo, ~/.bashrc, añadimos lo que está en rojo:

export PATH:$HOME/bin:$PATH

export XDG_DATA_DIRS=/usr/share:/usr/local/share:$HOME/.local/share:$XDG_DATA_DIRS



Instalación

Dependencias


Aplicaciones

Entre paréntesis la versión con la que se ha instalado Flash Movie Player para la elaboración de este documento.

* Wine - (6.16)
* Winetricks - (04092021) [1] 
* Wget - (1.21.1) [2]
* Convert (ImageMagick) - (7.1.0-5) [3]

[1] Requerido para realizar modificaciones en el registro de Wine.
[2] Requerido para poder descargarnos los iconos del archivo desktop desde internet.
[3] Requerido para poder crear los iconos del archivo desktop.



Descarga

flash_movie_player.exe 

1) Establecer el directorio de instalación del programa mediante la variable WINEPREFIX

Al utilizar un WINEPREFIX expecífico, todo el proceso de instalación debe de realizarse en una ventana de terminal. En ningún momento debemos de salirnos de la misma, hasta que no finalice dicho proceso. El directorio predefinido de instalación utilizado en este manual será /home/usuario/Programas/FlashPlayer. Abrimos una ventana de terminal, y desde la misma iniciamos el proceso de creación inicial del windows virtual y posteriormente la instalación de Flash Movie Player. Si el directorio a crear, es un subdirectorio de un directorio inexistente, Wine no podrá crear el WINEPREFIX, tendremos que crear antes de forma manual, el directorio raíz correspondiente.

$ mkdir -p $HOME/Programas
$ export WINEPREFIX=$HOME/Programas/FlashPlayer

Si estamos utilizando una versión de Wine de 64 bits multiarquitectura, establecemos la variable de entorno correspondiente para crear un prefijo de instalación de 32 bits.

$ export WINEARCH=win32

Para comprobar en cualquier momento del proceso de instalación que estamos utilizando el WINEPREFIX establecido, ejecutamos el siguiente comando:

$ echo $WINEPREFIX

2) Establecer la versión de Windows a imitar a Windows XP (Wine 2.2 y superiores) con Winetricks

A partir de la versión 2.2 de Wine, la versión de Windows a imitar por defecto, es Windows 7. Como el uso de esta versión no está lo suficientemente probado que no dé problemas, seguiremos con la que ha sido siempre la versión por defecto, Windows XP.

$ winetricks winxp

En el momento que se establece un WINEPREFIX expecífico, al ejecutar un programa con Wine o ejecutar cualquier aplicación que forme parte del mismo, éste crea de forma automática, el directorio virtual de Windows, mostrando la siguiente ventana. La misma también se muestra cuando hemos instalado una nueva versión de Wine.

Captura - Flash Movie Player - 1

3) Cambiar el color predefinido de las aplicaciones de Windows corriendo con Wine (opcional)

Para mejorar el color predefinido que muestra que es horroroso, utilizaremos este archivo y lo importaremos con Regedit.

$ regedit keramikcolor.reg

4) Activar el suavizado de fuentes para monitores TFT con Winetricks

Ejecutamos el siguiente comando:

$ winetricks fontsmooth=rgb

5) Cambiar el DPI para monitores de alta resolución

En la sección Gráficos de Winecfg, en el apartado Resolución, deslizamos el control para ver el tamaño de fuente de texto deseado. Un DPI de 120ppp que es el predefinido para las fuentes de tamaño grande en Windows XP, es el más recomendable en el caso particular de Wine, para monitores de alta resolución (21,5" - 1920x1080). Tener en cuenta que el DPI no afecta a determinadas ventanas y fuentes de texto de tamaño fijo, que utilizan la mayoría de aplicaciones de Windows, que las seguiremos viendo pequeñas.

6) Modificar el tamaño de las fuentes de texto y sustituir las predefinidas por Dejavu Sans Condensed en monitores de alta resolución TFT (opcional)

El uso de estas fuentes de texto mejora la legibilidad de las aplicaciones Windows ejecutadas con Wine, en pantallas TFT, al ser más espesas que las fuentes normales que normalmente utilizamos en nuestro sistema. El aspecto de las fuentes normales y de las proporcionadas por Wine, mostradas en las aplicaciones de Windows a resoluciones altas, es muy deficiente. Estos cambios sólo afectan a los elementos modificables de las aplicaciones, explicados en el manual de Winecfg

Como ejemplo, dejo el siguiente archivo de registro que contiene las fuentes utilizadas en mi sistema, allí donde se hace uso de éstas. El archivo también incluye la activación del suavizado de fuentes en monitores TFT.

$ regedit desktop_fonts_1920x1080.reg

7) Instalar Flash Movie Player  Bloc de Notas

$ WINEDLLOVERRIDES=winemenubuilder.exe=d wine flash_movie_player.exe

El parámetro WINEDLLOVERRIDES=winemenubuilder.exe=d impide que se creen los correspondientes archivos desktop y MIME, relacionados con la instalación del programa, ya que vamos a utilizar los archivos desktop y MIME proporcionados por este manual. El sistema de asociación de archivos que utiliza Wine, es un absoluto despropósito, en lo que concierne a la integración del programa en nuestro sistema.

A continuación, se muestra todo el proceso de instalación con las correspondientes capturas de pantalla. En la primera ventana que se nos muestre, hacemos clic en Siguiente.

Captura - Flash Movie Player - 3


Aceptamos la licencia y continuamos.

Captura - Flash Movie Player - 4


Continuamos con Instalar.

Captura - Flash Movie Player - 5


Y finalmente hacemos clic en Terminar, desmarcando la casilla correspondiente, para poder configurar su integración en nuestro sistema, que se explica en la sección siguiente a ésta.

Captura - Flash Movie Player - 6


8) Copiar el archivo Flash.dll de la instalación del programa en Windows 10

Tras la muerte ya largamente anunciada de Adobe Flash Player, la única manera de poder utilizar este programa, es instalarlo en primer lugar en nuestra partición de Windows, como se explica en la sección correspondiente de su web, para posteriormente copiar el archivo Flash.dll al directorio de instalación con Wine, en nuestro sistema. La instalación de esa versión concreta del plugin no es posible en nuestro sistema con Wine. Un ejemplo:

$ cp "/mnt/win_c/Program Files (x86)/Flash Movie Player/bin/Flash.dll" \
"$WINEPREFIX/drive_c/Program Files/Flash Movie Player/bin"



Configurar la integración del programa en nuestro sistema  Bloc de Notas

1) Crear un script de ejecución de Flash Movie Player


Para poder lanzar el programa desde la línea de comandos, o desde lanzadores como Gmrun, crearemos un script de shell, que copiaremos a nuestro directorio bin, si no existe dicho directorio lo crearemos.

El uso de este script es fundamental para poder asociar de forma correcta las extensiones de archivo que son compatibles con Flash Movie Player, y poder ejecutar el programa de forma asociada a una determinada extensión de archivo. Ya sea, desde el menú Abrir con... de los administradores de archivos compatibles con el estándar de freedesktop.org, o de forma directa, si es el programa predefinido para abrir un determinado tipo de archivo.

Abrimos un editor de texto y añadimos lo siguiente:

#!/bin/sh

IFS=$'\n'
export WINEPREFIX=$HOME/Programas/FlashPlayer

if [ $@ ]; then
wine c:\\Program\ Files\\Flash\ Movie\ Player\\fmp.exe $(winepath -w "$@")
else
wine c:\\Program\ Files\\Flash\ Movie\ Player\\fmp.exe
fi


Lo guardamos como flashplayer, le damos permisos de ejecución y lo copiamos al directorio bin de nuestro home.

$ chmod +x flashplayer
$ mkdir -p ~/bin
$ cp flashplayer ~/bin

2) Instalar los tipos MIME específicos del formato de archivo de Flash Movie Player

Nos descargamos este archivo, y lo copiamos en nuestro directorio personal de tipos MIME, luego actualizamos con el comando correspondiente los tipos MIME de dicho directorio. Esto nos servirá para asociar a Flash Movie Player, los archivos específicos que utilicen el formato nativo del mismo (FMP).

$ mkdir -p ~/.local/share/mime/packages
$ cp vnd.fmp.file.xml ~/.local/share/mime/packages
$ update-mime-database ~/.local/share/mime &> /dev/null

2) Creación del archivo flashplayer.desktop

Para que Flash Movie Player sea detectado por los menús de paneles como LXPanel o Fbpanel, abrimos un editor de texto y añadimos lo siguiente:

[Desktop Entry]
Name=Flash Movie Player
GenericName=Flash Movie Player
Comment=Un reproductor independiente de animaciones en Flash
Exec=flashplayer
Type=Application
StartupNotify=true
Icon=flashplayer
Categories=AudioVideo;Player;
Type=Application
MimeType=application/x-fmp;application/x-shockwave-flash;application/x-ms-dos-executable;

Flash Movie Player soporta más formatos de archivo, pero he puesto los más comunes. Lo guardamos con la codificación de caracteres UTF-8, y con el nombre flashplayer.desktop. Luego lo copiamos como usuario a ~/.local/share/applications.

$ mkdir -p ~/.local/share/applications
$ cp flashplayer.desktop ~/.local/share/applications


Una vez hemos instalado el archivo desktop, actualizamos los tipos MIME, para que el programa aparezca asociado a las extensiones corrrespondientes en los menús de los administradores de archivos compatibles con el estándar de freedesktop.org.

$ update-desktop-database

2a) Crear los iconos del archivo flashplayer.desktop a partir de iconos descargados desde internet  Información general sobre el uso de los comandos

La calidad y tamaño de los iconos incluidos en el ejecutable del programa son muy pobres, por lo que utilizaremos iconos descargados desde internet. Con el siguiente comando, crearemos los iconos correspondientes en sus diferentes tamaños, que nos servirá como referente para crear el archivo desktop y las correspondientes entradas en los menús de los administradores de ventanas.

$ for i in ~/.local/share/icons/hicolor ; do \
mkdir -p $i/{16x16,24x24,32x32,48x48,64x64,128x128}/apps ; \
wget --no-check-certificate https://findicons.com/files/icons/1620/crystal_project/\
128/flash.png -O $i/128x128/apps/flashplayer.png ; \
wget --no-check-certificate https://findicons.com/files/icons/1620/crystal_project/\
64/flash.png -O $i/64x64/apps/flashplayer.png ; \
wget --no-check-certificate https://findicons.com/files/icons/1620/crystal_project/\
48/flash.png -O $i/48x48/apps/flashplayer.png ; \
wget --no-check-certificate https://findicons.com/files/icons/1620/crystal_project/\
32/flash.png -O $i/32x32/apps/flashplayer.png ; \
wget --no-check-certificate https://findicons.com/files/icons/1620/crystal_project/\
16/flash.png -O $i/16x16/apps/flashplayer.png ; \
convert -resize 24 $i/32x32/apps/flashplayer.png $i/24x24/apps/flashplayer.png ; \
gtk-update-icon-cache -tf $i &> /dev/null ; \
done

2b) Ejemplo de ruta al icono para añadir a los menús de los administradores de ventanas

/home/jose/.local/share/icons/hicolor/16x16/apps/flashplayer.png

3) Directorios de instalación y configuración del programa

Directorios de instalación
~/Programas/FlashPlayer/drive_c/Program Files/Flash Movie Player Es el directorio de instalación de Flash Movie Player. Y contiene también el archivo de configuración del programa, fmp.ini.
Ubicación de los iconos creados a partir de los creados por Wine
~/.local/share/icons/hicolor/{16x16,24x24,32x32,48x48,64x64,128x128}/apps/flashplayer.png
Entre llaves los directorios de ubicación separados por comas.
Ocupación de espacio en disco de la instalación personalizada de Flash Movie Player
91,3 MB.

4) Consumo inicial de CPU y RAM de Flash Movie Player con Wine

Consumo inicial de CPU y RAM de Flash Movie Player con Wine
Programa
CPU RAM
fmp.exe 0 % 163,8 MB
winedevice.exe (2) 0 % 55,1 MB
explorer.exe 0 % 33,2 MB
start.exe 0 % 24,6 MB
plugplay.exe 0 % 20,8 MB
services.exe 0 % 15,6 MB
wineserver 0 % 14,1 MB
svchost.exe 0 % 13,6 MB
rpcss.exe 0 % 10,0 MB
TOTAL 0 % 350,8 MB
Entre paréntesis los procesos en ejecución de cada programa. Para medir el consumo de CPU se utiliza el programa top, y para medir el consumo de RAM se utiliza el script de Python, ps_mem.py, creado por Pádraig Brady, que podemos encontrar en este enlace.



Desinstalar, respaldar y restaurar la instalación del programa   

Desinstalación como usuario

1) MODO TRADICIONAL

***********************

2) MODO MANUALINUX

flashplayer-scripts.tar.gz

$ tar zxvf flashplayer-scripts.tar.gz
$ cd flashplayer-scripts
$ ./Desinstalar_flashplayer

Copia de Seguridad como usuario

Con este otro script creamos una copia de seguridad de la instalación completa del programa, recreando la estructura de directorios del mismo en un directorio de copias de seguridad (copibin) que se crea en nuestro home.

$ tar zxvf flashplayer-scripts.tar.gz
$ cd flashplayer-scripts
$ ./Respaldar_flashplayer

Restaurar la Copia de Seguridad como usuario

Y con este otro script (que se copia de forma automática cuando creamos la copia de respaldo del programa) restauramos la copia de seguridad como usuario cuando resulte necesario.

$ cd ~/copibin/restaurar_copias
$ ./Restaurar_flashplayer

Es recomendable que el directorio de copias de seguridad esté en otra partición que no sea la predefinida del usuario, incluso y mejor, en otro disco duro. Editando los correspondientes scripts podemos cambiar dicha ubicación sin ningún problema, cambiando $HOME/copibin, por por ejemplo, /mnt/datos/copibin.



Iniciamos Flash Movie Player  

Una vez hayamos configurado las correspondientes entradas de los menús, iniciamos el programa. 


Captura - Flash Movie Player - 7


Captura - Flash Movie Player - 08




Enlaces


http://www.eolsoft.com/freeware/flash_movie_player >> La web de Flash Movie Player.

Aplicaciones Windows en Linux - Wine >> El manual de instalación de Wine.

El Centro de Control de Wine - Winecfg >> El manual del Centro de Control de Wine.


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Actualizado el 05-09-2021

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